Mientras el Gobierno nacional elabora el informe sobre la inspección realizada semanas atrás a la estación espacial china, una funcionaria provincial adelantó algunos detalles de esa visita.

El Gobierno argentino tomó la decisión de ir a fondo e investigar lo que sucede dentro de la base espacial china en Neuquén. En ese sentido, el pasado 18 de abril integrantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizaron una inspección de la estación china.

A la espera de que el Gobierno nacional elabore el informe sobre la estación espacial en Neuquén, la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves, habló por primera vez sobre la visita y reveló lo que encontraron.

Según sostuvo la funcionaria provincial, la inspección habría descartado cualquier sospecha por presunto espionaje y uso militar, preocupación militar de Estados Unidos y que había señalado la jefa del comando sur, Laura Richardson, durante su visita al país a inicios de abril.

El operativo de inspección en la base emplazada en Quintuco, demandó casi 5 horas, con almuerzo y recorridos de todas las áreas científicas operadas por personal chino. Estuvieron en la zona de cocina, habitaciones del hotel, la sala técnica de monitoreo y también en el túnel que conecta a la base con la antena.

En diálogo con Río Negro Radio, Esteves compartió su reflexión sobre la primera visita que realizó a la base perteneciente a China. "Fue una buena experiencia y pudimos recorrer toda la estación", explicó.

"Estuvimos más de cinco horas, pero ahora tiene que elaborar el trabajo el Gobierno Nacional que está realizando un informe sobre la que está en Neuquén y la de Mendoza", comentó.

Según indicó la secretaria, dentro de la estación viven cuatro personas. "No hay armas o por lo menos nosotros no vimos nada que nos llame la atención", lanzó en forma de chiste acerca de los rumores.

En esa línea, aseguró que los integrantes del lugar "estuvieron dispuestos a abrir todas las puertas que quisiéramos, entrar a cualquier lugar y fuimos hasta la antena". "Recorrimos absolutamente todos los lugares que tienen la estación y no se ve absolutamente nada extraño", insistió.

Finalmente, Esteves expresó que los auditores "estuvieron haciendo preguntas y tomando la información necesaria". "Nosotros queremos que haya transparencia respecto de la utilidad que tiene esta estación acá en nuestra provincia, para llevarle tranquilidad a todos los neuquinos", concluyó.