Nadie irá preso por el crimen de Candela Rodríguez, la nena de 11 años que fue secuestrada y asesinada en agosto de 2011. Desestimaron la única hipótesis.

La Justicia bonaerense absolvió este miércoles a Néstor "Mameluco" Villalba, quien había llegado a un segundo juicio acusado como autor material del crimen de Candela Rodríguez, la nena de 11 años que fue secuestrada, abusada y asesinada en agosto de 2011 en Villa Tesei, partido de Hurlingham. De todos modos el hombre se encuentra en prisión cumpliendo una condena por narcotráfico.

Junto con Villalba fue absuelto el resto de los acusados por el crimen de Candela Rodríguez en distintos roles: el informante de la Policía Héctor "El Topo" Moreira, el oficial de la Bonaerense Sergio Chazarreta y el carpintero Néstor Altamirano.

Los jueces del Tribunal en lo Criminal N° 6 del Departamento Judicial Morón rechazaron así la única hipótesis sobre el origen del Caso Candela, que se basa en una venganza vinculada a crímenes del narcotráfico.

De hecho, el principal acusado como autor material en el segundo juicio por el caso Candela fue Villalba, que cumple una condena de 27 años de prisión por tráfico de drogas. Para la fiscalía era posible que el crimen de la nena fuese una venganza contra su padre, Alfredo "Juancho" Rodríguez.

Villalba había sido imputado por el delito de "privación ilegal de la libertad coactiva sobre una menor de edad, seguida de muerte", y siguió la sentencia a través de una videollamada desde el Complejo Penitenciario I de Ezeiza por ser considerado un preso de "alto riesgo".

El fiscal que hizo la investigación para el segundo juicio, Mario Ferrario, acusó a todos los imputados salvo a Altamirano, que fue señalado como la persona que le llevó comida a Candela Rodríguez cuando estaba secuestrada en la "casa rosa" sobre la calle Kiernan al 900, en Villa Tesei.

Pero los jueces entendieron que "los encargados de la causa se obstinaron con una línea de pesquisa que, pese a su falta de prueba, los condujo a desestimar sin más, cursos de investigación absolutamente válidos".

Es decir, que "el cuadro presuncional del que echó mano la acusación se encuentra plagado de irregularidades, de evidencias que una y otra vez se tornan incongruentes, falsas y ni siquiera en algún momento del juicio oral han podido ser recreadas", como consta en el fallo con las firmas de los jueces Alejandro Omar Rodríguez Rey, Cristian Adrián Toto y Mariana Maldonado.

El Caso Candela podría quedar impune

Candela Rodríguez, de 11 años, desapareció de su casa en Villa Tesei el 22 de agosto de 2011. Su cuerpo fue hallado 10 días después en un basurero a 30 metros del cruce con la colectora de la Autopista del Oeste, donde un cartonero la encontró al abrir una bolsa y dio aviso a las autoridades.

Así terminó la búsqueda para la familia, pero empezó el misterio y las acusaciones cruzadas sobre qué le ocurrió a la niña. Luego se confirmó que había sido abusada, y que sufrió una muerte violenta.