El Gobierno de la Ciudad reabre el debate para subir el estatus de Estadísticas y Censos y se renovaría la cúpula de AGIP.

Más de un proyecto da vueltas en la Legislatura porteña para darle a la oficina de Estadísticas y Censos estatus de Instituto, creando así un nuevo Indec porteño. Sin embargo, la movida que cobró fuerza en las última horas requeriría de la aprobación por parte de los diputados porteños. Esto quiere decir que se tendría que sancionar una norma, que en rigor se está debatiendo, en momentos críticos para reunir votos.

En caso entonces de dificultarse esa instancia, Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, avanzaría con la creación de una subsecretaría que podría resolver más rápidamente.

Es que, el proyecto de generar un Indec porteño ahora viene acompañado de una fina movida con la cual Jorge Macri podría reavivar una interna en su Gabinete. Al parecer, el mandatario busca hacer cambios en la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad, que está conducida por José María Donati, a quien se referencia con el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, y que depende en el organigrama oficial del Ministerio de Hacienda porteño a cargo de Gustavo Arengo.

Donati, a quien le habrían pedido dar un paso al costado se debería mover un casillero para dejarle la conducción de la Agencia Gubernamental a su segundo, Germán Krivocapich. Es que el funcionario, Donati, habría cometido, para algunos, varios errores que provocarían la movida.

Como sea, Krivocapich está referenciado con el economista preferido de Jorge Macri, Guillermo Romero, quien está a cargo de Asuntos Estratégicos en el Gobierno porteño y es vicepresidente del Banco Ciudad.

Secretaría o Instituto quedaría al mando de Donati bajo la órbita de Grindetti, pero la AGIP estaría custodiada, de alguna manera, por Romero, que es como decir el propio Jorge Macri.

Mientras, en la Legislatura porteña se retoman viejas propuestas. Una es la de la legisladora Natalia Fidel que estaría en sintonía con el del Gobierno porteño. Se trata de una iniciativa que crea y regula el "Sistema Estadístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y que integra el Indec.

De acuerdo a la iniciativa, "el Instituto de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" sería un órgano de aplicación de la ley propuesta " que organiza y coordina de forma independiente la generación de estadísticas oficiales".

"El Sistema Estadístico de la Ciudad consiste en el conjunto ordenado de las instituciones y los órganos que realizan actividades estadísticas y de los procesos de relación entre ellos que conjuntamente producen como resultado estadísticas".

Señala además que "integrantes del Sistema Estadístico de la Ciudad estará conformado por el conjunto de entes y organismos que agrupan metódicamente información de hechos y actividades ocurridos en el ámbito de la CABA que se prestan a una valuación numérica con la finalidad de construir información estadística para gestión pública y privada"