logo diario2


Entrevista con Alejandro Grimson, titular del Programa Argentina Futura, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación
“La pandemia es un golpe mundial tremendo para el país y el mundo”
“La aparición de una pandemia como el COVID-19 es una bomba; sus esquirlas son los relatos apocalípticos esparcidos por todos los rincones de la aldea global. Parafraseando a autores de resonancia, es más sencillo y usual imaginar el fin de la humanidad que el fin de la injusticia y de la desigualdad”, dice Alejandro Grimson, doctor en Antropología y titular del Programa Argentina Futura, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. –Diario de Catamarca

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


Alejandro Grimson titular del Programa Argentina Futura, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación accedió a una entrevista con el Diario de Catamarca y reflexionó sobre los nuevos escenarios que se abren con la aparición del COVID 19 y realizó un análisis sobre aquellos problemas y fenómenos que impone la pandemia.


Recientemente se presentó el libro digital “El Futuro después del COVID-19”, donde cerca de treinta intelectuales de la Argentina reflexionan sobre la pandemia que azota al mundo, ¿Cómo surgió esta iniciativa de reunir en tiempo record a tantos intelectuales?


Argentina Futura es un programa del Gobierno Nacional dedicado a establecer cuestiones sobre el futuro de la Argentina y lineamiento a largo plazo, cuando comenzó la pandemia al poco tiempo convocamos a varias decenas de referentes culturales e intelectuales de distintas disciplinas, distintas miradas, distintas tradiciones políticas para contribuir a pensar los futuros posibles, los futuros deseables.


Hubo una gran aceptación, siempre decimos que es un libro que se hizo en la emergencia porque los libros se hacen por lo general en muchos años y este libro se hizo muy rápido gracias a la colaboración de muchísima gente y de alguna manera está vinculado a que siempre que hay una crisis hay una sensación de un presente que se hace difícil y agobiante.


Y eso hace difícil pensar el futuro….


Exacto, eso hace muy difícil pensar el futuro, ver el futuro y ver el horizonte, entonces la idea del libro es que con esta multiplicidad de miradas y de voces se pueda contribuir a debilitar ese muro que nos impide ver el futuro y que se puedan imaginar otros horizontes con mayor igualdad, con una democracia sin desigualdad.
¿Cuáles son las desigualdades que dejó entrever la pandemia?


Nosotros siempre decimos que hay cinco desigualdades que la pandemia visibilizó más todavía: que son las desigualdades de ingreso, de higiene, comerciales, territoriales y las de edad. Justamente y a partir de visibilizar todas esas desigualdades en distintos países del mundo al futuro hay que aguardarlo y pensarlo de manera de construir una sociedad más igualitaria.


¿La pandemia trajo mayor individualismo?


No veo mayor individualismo en una sociedad que decidió aislarse, lo que hubo es un paradigma individualista que es el que predominó en el mundo hasta la pandemia y que en los últimos años fue muy fuerte en la Argentina que fue “el sálvese quien pueda”


Hoy es otro el paradigma que está en la Argentina que es “nadie se salva solo, solamente con acciones solidarias podemos cuidarnos personalmente y cuidar a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad.


¿La gente apoya la cuarentena y la medidas que toma el Estado poniendo en primer lugar la salud?
Al 80% de la gente no le está costando apoyar al Estado, porque las encuestas dicen que apoyan fuertemente la cuarentena, el aislamiento, las medidas económicas que toma el Estado para proteger en la medida de las posibilidades los ingresos, las empresas y sus trabajadores y hay una pequeña minoría que le cuesta y eso sucede en todos los países del mundo. Hay de todo, hay personas que piensan que con la cuarentena están restringidas sus libertades, a lo que nosotros respondemos como dice el presidente de la Nación: la libertad es el bien más preciado pero uno solo puede ser libre si está vivo, entonces tenemos que cuidar la vida para tener libertad.


Vimos videos de gente que piensa que esto es un invento, ahí no tenemos nada para responder porque nos basamos en investigaciones científicas, lo que dicen los expertos en salud.


¿Como vamos a salir de esta pandemia?


Es un golpe mundial tremendo, yo creo que desde 1870 no hay una crisis económica mundial tan importante y esto va a ser muy duro para todo el país y el mundo, creo que necesitamos salir con la fortaleza que nos da la unidad de haber trabajado en crecimiento con 24 gobernadores unidos para que de la misma manera avanzar en un plan que permita que la Argentina se vaya recuperando, jerarquizando el trabajo, la salud, la educación y retomar en el contexto que lo permita, la actividad.


¿La pandemia va afectar la estructura y la dinámica social, el modo de vivir?


Estas experiencias inexorablemente van a transformar algunas cosas y otras obviamente, si estaríamos vacunados no usaríamos barbijo, para decirlo rápidamente, eso va a depender de la realidad sanitaria pero también hay aprendizajes que podemos tener como sociedad, la necesidad de tener un Estado presente, un sistema de salud publica fuerte y capacidades sociales para enfrentar situaciones críticas, ojala que podamos como sociedad incorporar en nuestro futuro los aprendizajes de ésta experiencia.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner coronavirus fake news

banner diseno laser

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner colecta mas por menos 500x500

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar