logo diario2


Muerte de Pablo Camaño
Piden que se revoque la decisión de no informar sobre Elian Kotler
La presentación la hizo la abogada Natalia Páez, apoderada de Analía Carena, madre de la víctima ante Elizabeth Cabanillas, Jueza de Ejecución Penal- Diario de Catamarca

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


La letrada presentó un recurso de reposición que revoque el punto 4° del Decreto de fecha 14 de Octubre que reza textualmente: “adviértase a la apoderada legal de la víctima Natalia Páez de Andrada que deberá abstenerse de entregar copias a la prensa (escrita, digital y/o radio televisión local o nacional) de las actuaciones y/o resoluciones que violen el derecho a la intimidad del condenado Kotler Elian conforme el art.19 de la Constitución Nacional; 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 11 del pacto de San Jose de Costa Rica y la ley 25.326 arts. 1, 2,4, 5, 6,7, 8, 9 10, 11 y c.c. de la mencionada ley todo ello bajo apercibimiento de ley y remitir los antecedentes al Colegio de Abogados de la provincia”.


En los fundamentos la abogada señala que tal “advertencia” aplicada por la Juez de Ejecución Penal “viola notoriamente el derecho de defensa de mi representada Analía Susana Carena.


Los abogados somos libres e independientes, y nos encontramos amparados en la libertad de expresión y el derecho de defensa; libertades que permiten a los profesionales del derecho defender los intereses de su cliente con libertad y determinación. Dicho de otro modo, la libertad de expresión no es común al resto, sino que se perfila como “reforzada” porque cuenta con una especial inmunidad que les brinda el derecho de defensa del cliente.


Por ello, era de superior importancia que la Sra. Juez se expida al respecto, pero previa sustanciación del pedido efectuado por la defensa de Elian Kotler; sustanciación que en forma deliberada y ostensible omitió, colocándose en una posición evidentemente parcial ante un conflicto de intereses que debía resolver como juez imparcial valorando y resolviendo sobre una supuesta tensión de derechos: el derecho a la intimidad que enarbola el condenado Kotler y el derecho a la libertad de expresión que debe tener una profesional del derecho”.


Además señala el escrito que “Debería conocer que las Sentencias y Autos Interlocutorios tienen el carácter de instrumentos públicos.

Consecuentemente estos protocolos y libros que llevan los juzgados son públicos y deben estar a disposición de ser consultados por cualquier persona que se acerque a barandillas porque es una forma de transparencia estatal. Por ello, utilizar mecanismos de sometimiento degradantes para evitar que el abogado lo exponga públicamente –como el decreto- es un atentado a la autonomía e independencia que cuenta la profesión”.


Entre otras cosas señala que “Los profesionales del derecho podemos colegiarnos de manera voluntaria a los fines de ejercer la profesión liberal y así quedar sometidos a los términos de Decreto Ley mencionado que regula en sus art.8° y 9° las obligaciones y prohibiciones que tenemos los letrados. Y de ningún modo se encuentra vedado la acción de “entregar copias a la prensa escrita, digital y/o radio televisión local o nacional de las actuaciones y/o resoluciones”.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar