ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Domingo 29 Noviembre 2020

En la Capital de Catamarca
Realizan intenso trabajo para detectar casos de COVID y realizar bloqueos
Lo dio a conocer Fernanda Lagoria, subsecretaria de Salud de la municipalidad de la Capital quien informó que si se detecta una persona con síntomas se procede a realizarle el test rápido de detección de antígenos, que tiene muy buena utilidad en el caso de personas sintomáticas. –Diario de Catamarca

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En la Mira”, por La Isla FM, Lagoria detalló que “Desde hace un tiempo a partir de la circulación comunitaria justamente por casos indirectos o sin nexo o que estaban en estudio epidemiológico optamos por lo que se llama captación activa de pacientes asintomáticas para poder hacer en un determinado lugar lo que se llama un barrido y trabajar como se trabaja con el dengue en el bloqueo”.


Aclaró que “En este caso no estipulamos manzanas alrededor, tenemos las direcciones de los casos confirmados y de allí se trabaja en algunas cuadras. Este consiste en que los agentes sanitarios van casa por casa, primero preguntan si hay algún paciente con síntomas de COVID, dialogan con las familias. Aparte de eso trabajamos en prevención, no se ingresa al domicilio, se trabaja puertas afuera, con el vecino para que las familias nos informen cual es la situación”.


Y agregó que “Se les entrega un kit de higiene si no lo tuvieran y la asistencia si la necesitan desde el área de Desarrollo Social con las necesidades básicas. Lo que se añadió hace 15 días atrás es el testeo in situ, los agentes sanitarios captan a los sintomáticos y el equipo de testeo toma la muestra, que es un hisopado langeofaríngeo y se hace un test rápido pero se hace solo en pacientes que estén con síntomas.

Ese test rápido tarda dos horas y lo procesa el laboratorio del ministerio de salud”.


Lagoria precisó que el equipo de agentes sanitarios está trabajando en avenida Alem hacia el sur, “se está haciendo un barrido general en esa zona, estamos haciendo semanalmente un cronograma de trabajo. En general la población está llamando ante el menor síntoma, es decir que tomaron conciencia y aumentaron las consultas”.


Finalmente, la funcionario indicó que en Capital se encuentran alrededor de 700 a 800 personas aisladas teniendo en cuenta que por cada caso tenemos entre 7 y 11 familias aisladas.

LA ISLA FM ENTREVISTAS

banner fiani

banner diseno laser2

banner ni fir ni fat 03

EN LA MIRA

banner eca

banner missing children caras

banner laislafm

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario