logo diario2


Actor y director de Avellaneda
En su obra de teatro, el público maneja la historia desde el celular
Martín Urtasun hace un innovador unipersonal en el que la gente va eligiendo cómo avanza el relato con una app. Y llega a la calle Corrientes.

Obra de teatroeldiariodecatamarca.com

Ocho meses tardó Martín Urtasun en materializar Improactiva, la obra de teatro que llegó para romper el molde tradicional de los escenarios. Tras el logro de haber desembarcado en la emblemática calle Corrientes con su proyecto, este vecino de Avellaneda cuenta cómo hizo que la tecnología cobrara protagonismo tras el telón. En su obra, a diferencia de la mayoría, el público tiene que tener los celulares en la mano.

“La historia se va contando a través de lo que la gente va interactuando con el teléfono”, detalla Urtasun, quien el jueves 8 de agosto llevará su creación al Paseo La Plaza. La función dura alrededor de una hora y la idea es una sola: todo pasa a través del celular. Ni el espectador ni el protagonista saben bien qué ocurrirá cada noche. Todo avanza a través de un código QR que diseñó y desarrolló el propio autor. “Los espectadores lo escanean con una aplicación al entrar a la sala y en la pantalla del celular aparecen las instrucciones. A quienes no tienen la App para leer QR les damos un link, y a medida que transcurre la obra, irrumpen nuevas pantallas que le van dando forma al personaje principal y a la historia”, explica Urtasun.

Al principio el público tiene opciones para elegir el género de la obra, la banda de sonido y el personaje. Lo que vota la mayoría es puesto en práctica por el director-autor sobre el escenario.

El unipersonal tuvo su debut el año pasado, cuando se presentó en el Teatro de La Cuadra, en Avellaneda, donde el protagonista juega de local. “Como respuesta en el público hay de todo. Están quienes piensan que es bueno y salen sorprendidos. La idea es siempre atrapar al espectador, les das adrenalina de decir en cualquier momento ‘esto cambia de ritmo, no sé cómo va a seguir’. No es una participación al principio. Todo el tiempo van interviniendo. Están metidos en la historia”, relata Martín.

El teatro llegó a la vida del joven director en 2007, cuando comenzó a estudiar actuación en la escuela de Marcelo Savignone. Mientras, se dedicaba a trabajar en otra de sus pasiones, la informática. Martín es licenciado en Ciencias de la Computación recibido en la UBA. Y aclara que, a pesar del teatro, su carrera es una de las cosas que más lo apasionan. “Estar relacionado con todo el ambiente de la tecnología me permitió también desarrollar esta propuesta, desde la idea principal hasta el código QR”, explica.

En total, entre desarrollo, programación y ensayo, darle forma a Improactiva le llevó ocho meses. Vio en esta propuesta la veta para generar una fusión entre las dos facetas que lo incentivan: la tecnología y el arte.

“Soy consciente de que, para los espectadores, la obra es también una manera de ponerme a prueba”, dice. Una de las últimas funciones que le tocó protagonizar arrancó como una historia de ciencia ficción y devino en comedia romántica. Ahí las risas estallan y Martín cree, aunque sea por unos minutos, que su misión está completa.

Entre nervios y emoción, en una semana Improactiva tendrá su debut en el conocido Paseo La Plaza porteño (avenida Corrientes 1660). La entrada a la obra cuesta $300 y se puede conseguir en la página web Alternativa Teatral o en las boleterías del teatro.

Fuente: Clarin

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar