logo diario2


Algunos ya lo analizan con autoridades de Educación.
Colegios privados de Catamarca evalúan aumentos en la cuota
Sostienen que los aranceles quedaron desactualizados por los incrementos salariales y por la inflación.

Fasta chicos entrando a la escuelaColegios privados podrían actualizar sus cuotas en los próximos días.-eldiariodecatamarca.com

Apoderados legales de algunos colegios privados de la provincia, que aún no habían aumentado el valor de los aranceles, advirtieron que evalúan plantear una actualización por los aumentos salariales y por el impacto de la situación económica que afronta el país.

Tras el regreso del receso de invierno, algunos colegios públicos de gestión privada de la ciudad actualizaron el valor de sus aranceles; sin embargo otros a la fecha no lo habían hecho.

Raúl Goitea, apoderado legal del Colegio del Carmen y San José, señaló a El Diario de Catamarca que la institución había tomado la decisión de no avanzar en una actualización, pero la situación generada a partir de los incrementos salariales y la inflación obligan a replantearse la decisión.

Hasta el momento estábamos manteniendo la cuota, pero con todo lo que ha pasado del dólar estamos haciendo la evaluación. Aún no hemos informado a los padres, estamos evaluando”, dijo.

Admitió que algunos gremios que nuclean a los trabajadores ya plantearon actualizaciones salariales, por los aumentos en el costo de vida y esto incide en la situación financiera de la institución, ya que no todo el personal se encuentra incluido dentro de la subvención que reciben del Estado.

Goitea dijo además que esperarán a ver como se estabiliza la situación económica en los próximos días para avanzar en definiciones y permitir que el colegio tome sus previsiones.

Hasta el momento el valor del arancel mensual en esa institución es de $1.085 para todos los niveles y destacó que mantiene los descuentos para grupos familiares, para tratar de mitigar el impacto en el bolsillo.

Por su parte, Rubén Marti, apoderado legal del Colegio Quintana, señaló a El Diario de Catamarca, que también se evalúa plantear una actualización arancelaria. Es que, según indicó, si bien los colegios están autorizados a avanzar en las actualizaciones cuando se trata del afrontar un incremento salarial del personal, “pero siempre pensamos en la realidad de nuestra comunidad educativa y por eso hasta ahora no hemos aumentado la cuota. Es posible que sí, porque la realidad ha cambiado y se cambian los sueldos, aumentan los costos y debemos trasladarlo a la cuota, pero aún no tenemos una decisión tomada”, destacó.

El Quintana por su parte tiene una cuota de $1.620 por alumno, en todos los niveles y según admitió el apoderado, en caso de que se concrete una actualización estaría en el orden del 15%, en relación al aumento salarial otorgado.

Ya nos han aumentado SOEME que es la parte del gremio del cual tenemos convenio del personal no docente, personal de maestranza, departamento de orientación escolar, todo el que no está incluido en la planta funcional. Ese gremio ya aumentó el mes pasado”, dijo.

Admitió que en su caso ya están evaluando la situación con las autoridades de Educación.

Nosotros pagamos todos lo 29 de cada mes y estamos un poco complicados ya con el pago del 100%. Durante 10 años nunca nos hemos atrasado y ahora estamos preocupados”, dijo.

Un caso diferente es el que sucede con otros colegios como por ejemplo el Colegio Fasta, que a partir de agosto actualizó sus aranceles.

Si bien los colegios no requieren de autorización cuando se trata de atender los incrementos salariales del personal, tal como lo destacó Marti, si se deben realizar la presentación formal ante Educación sobre los incrementos que se apliquen y su correspondiente justificación.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar