logo diario2


Ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación
Estudiantes proponen mejorar el acceso a la energía en zonas rurales
El proyecto creado por estudiantes de Ingeniería de la UNCA, apunta a usar sistemas fotovoltaicos o eólicos en lugares donde el sistema convencional no llega.

Alumnos Ingenieriaeldiariodecatamarca.com

Sinergia, un equipo compuesto por los alumnos universitarios Alan Alcos, Iván Sánchez, Jorge Quiroga y Mariano Aybar, que resultó ganador a nivel provincial en la categoría Impacto Social, con la presentación del desafío “Sistema Generación Energía Sostenible (Off - Grid)” en el del Rally Latinoamericano de Innovación, plantearon la posibilidad de mejorar el acceso a la energía eléctrica para viviendas de zonas rurales a través de una interesante propuesta.

En este marco, los estudiantes de Ingeniería de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, explicaron que “según la Organización de las Naciones Unidas, en el 2016 el 87% de la población mundial contaba con acceso a energía eléctrica. Aún así, actualmente, 1 de cada 7 personas aún no tiene acceso a la electricidad y la mayoría de ellos vive en áreas rurales del mundo en desarrollo”.

En este sentido, precisaron que “el desafío consiste en diseñar un sistema de generación de energía sostenible y off-grid (sin red), para una ciudad rural que espera duplicar su población en los próximos 5 años y que no tiene tendido eléctrico cercano”.

Los estudiantes, quienes participaron de la competencia a nivel nacional clasificatoria para representar a la Argentina a escala internacional, plantearon un sistema energético descentralizado, sin el uso de red.

Podemos usar sistemas fotovoltaicos o eólicos. Y con el uso de la biomasa como forma de energía. La biomasa es la materia de origen orgánico, y la combustión de ésta no contribuye a los gases invernaderos. Podemos producir energía eléctrica, a través de la producción de vapor de agua, hacer girar una turbina, mover un generador y para ello generamos una pequeña central termoeléctrica que produce energía a partir de la biomasa”, explicaron.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner eca maraton

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Capresca 300x300 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar