logo diario2


Por los Precios cuidados
Defensa del Consumidor ya labró 16 actas a supermercados
Es por el faltante de productos o la no exhibición de la carteleria para indicar donde se encuentran en las góndolas.

eldiariodecatamarca.comVEA, uno de los supermercados bajo la lupa. Desde Defensa del Consumidor informaron del control del programa Precios Cuidados. - eldiariodecatamarca.com


Así lo manifestó este martes Martín Luna, jefe de inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor de Catamarca, al periodista José Alsina Alcobért durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM.


Sobre este punto informó que la vigencia de “550 productos en Precios Cuidados es para todo el país, pero no para la zona de Catamarca. Es un acuerdo voluntario entre el Gobierno Nacional con las principales cadenas nacionales como VEA, Carrefour y Chango Más”.


Aclaró que para “Catamarca hay una determinada cantidad de productos que son los disponibles por parte de los proveedores para estos supermercados. Defensa Consumidor controla semanalmente su vigencia y existencia para esta zona”.


En el acuerdo no ingresan los negocios locales, por lo tanto según lo proporcionado por la Secretaría de Comercio, Luna dijo que “recorremos los 8 locales que responden a VEA, Carrefour, y Chango Más en Capital y Cordiez en Recreo”.


“Al ver que estos locales no cumplían con el 80% de los productos establecidos para la canasta básica, al igual que los carteles, se ha confeccionado 16 actas de infracción. En todos los supermercados hay faltantes”-reveló.


martin luna dpto inspeccion defensa al consumidorMartín LunaCon estas actas “se forma un expediente que luego es girado hacia la Nación. Ellos realizarán las sanciones correctivas por parte de Comercio. Nosotros por su parte a raíz de una Resolución de 2018, podemos sancionar a las empresas por este incumplimiento”.


Según el procedimiento por la ley 24.240 “las empresas tienen derecho el descargo, luego pasa a asesoría legal y la sanción va de 100 a 100. 000 mil pesos. El monto depende si hay reiteración de infracciones”.


Luna explicó que “a Defensa del Consumidor no es que le interese sancionar. Lo que queremos es que estén los productos en las góndolas. En estos momentos los inspectores están realizando los controles. Al ser reiterativos obligó a realizar las actas de infracción”.


Por otra parte agregó que no solo controlan este programa sino también los vencimientos de los productos y la relación precio-caja. “A veces la gente no leen la letra chica. Las ofertas son por lo general con productos próximos a vencer. Tienen que verificar y controlar para comprar”.


Finalmente informó que se “hizo controles en los súper chinos. La semana pasada en inspección de rutina en base a la zona, en tres se han encontrado falencias con los vencimientos de los productos”


“Cuando ocurre esto se labra un acta de infracción y luego se procede al secuestro de la mercadería para su destrucción. Hemos detectado falencias con productos vencidos en 2018. Yo aconsejaría que el consumidor lea bien antes de comprar”.


Luego mencionó que todas las personas que observen estos problemas con los productos o cualquier otra sugerencia se pueden dirigir a la página www.consumidor.gov.ar y mandar todas las inquietudes que consideren necesarias.

NOTAS RELACIONADAS

Habrá sanciones si se causa desabastecimiento.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar