logo diario2


Mal panorama.
Los municipios recibirán hasta un 18% menos de coparticipación
Lo que obliga a los jefes comunales a ajustar el gasto público, congelando bacantes, contratos y disminuyendo obras de infraestructura.

Comsión de Participación Municipal 2eldiariodecatamarca.com

Los subsecretarios de Asuntos municipales y Hacienda, Edgardo Mazza y Ariel Atilio Luna, se reunieron en la mañana de este martes con la mayoría de los jefes comunales de la provincia en Valle Viejo.

Allí los intendentes fueron informados de la caída en la recaudación fiscal, por ende la reducción del monto destinado al Fondo de Desarrollo Municipal que se ubica por encima de los 260 millones de pesos.

También los funcionarios provinciales informaron que la segunda quincena de marzo experimentó una caída del 15 al 18% la coparticipación producto de la baja recaudación tributaria.

Se conoció además que cuatro municipios solicitaron ayuda extra; Tinogasta, Fiambalá, Tapso y Los Altos.

Por otra parte la Comisión de Participación Municipal continúa con su política de sesionar directamente en las comunas, en esta oportunidad el lugar elegido fue el salón de usos múltiples “Integrarte” en Valle Viejo.

La comisión estuvo presidida el intendente Sebastián Nóblega (Tinogasta) y se avanzó en la aprobación de cinco proyectos para obras de infraestructura y productivas que serán ejecutados con fondos provenientes de las regalías mineras.

Cabe señalar que, con la firma del Pacto Fiscal Provincia-Municipios, se dispuso que la Comisión sea la encargada de aprobar los proyectos que presenten los Intendentes para poder hacer uso de los fondos mineros y al mismo tiempo tutelar las rendiciones de cuenta.

En primer lugar, la comisión fue notificada de los recursos disponibles del Fondo de Desarrollo Municipal (FDM) sobre el cual los jefes comunales pueden hacer uso mediante la presentación de proyectos. Para este año, del FDM, se disponen $260.254.451 los cuales son distribuidos en todas las subjurisdicciones de la provincia.

Por otra parte, los integrantes de la comisión aprobaron la primera tanda de proyectos financiados por las regalías mineras. Entre las cinco iniciativas de infraestructura y productivas aptas para su implementación se contabiliza un total de $11.242.623. Estas son: la urbanización de la Avenida Costanera Río en Santa María (($6.490.023), la construcción de más de 2000 metros del canal de riego La Aguada en Londres ($1.529.904) y la ejecución de “Caminos de Ancasti”, en el departamento homónimo, con la adquisición de una máquina pala cargadora ($1.160.000), entre otros.

En la ocasión estuvieron presentes, además del anfitrión Gustavo Jalile, los jefes comunales Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú), Jorge Coronel (Tapso), Rodolfo Santillán (Ancasti) y Ariel Ojeda (El Alto).

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar