logo diario2


Por Lidia Saya.
El abordaje del consumo de drogas desde una perspectiva federal
Los estudios del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) demuestran que el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales ha aumentado considerablemente en los últimos años, principalmente el de alcohol, y que además ha bajado la edad de inicio en todo el país.

Lidia Sayaeldiariodecatamarca.com

Para afrontar este escenario es necesario diseñar e implementar políticas públicas de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos que logren a largo plazo abordar el fenómeno en todos los niveles estatales--municipal, provincial y nacional--, con la participación activa de la sociedad.

La salud como derecho está protegida en nuestra Constitución Nacional así como por diferentes tratados internacionales, y es una facultad de las provincias no delegada a la Nación. Esto quiere decir que es competencia de las provincias de modo que cada jurisdicción debe diseñar políticas públicas para su territorio. De todos modos, la Nación ha ayudado a la construcción de los sistemas provinciales de salud, impulsando además que sean las provincias las que administren directamente los centros de salud pública.

La Sedronar desde 2015 ha revalorizado el Consejo Federal de Drogas (Cofedro), para sentar en una misma mesa a todos los referentes de Salud Mental y Adicciones de las provincias y diagramar juntos un plan para el abordaje de esta problemática. En esta tarea es clave el rol del OADpara obtener evidencia científica y así poder elaborar informes sobre los niveles de consumo en cada provincia.El estudio nacional, que íntegramente fue financiado por la Nación, se encuentra disponible desde hace 3 años en la web de Sedronar, para que tanto gobiernos y sociedad civil puedan diseñar planes y políticas con esos datos.

La Provincia de Catamarca ha comenzado un proceso de diseño de políticas públicas sobre drogas con el apoyo de la Sedronar. En ese sentido, se han realizado diversas acciones en el marco de los programas Estar en Prevención y Municipios en Acción que apuntan a la prevención en ámbitos educativos y al fortalecimiento institucional, respectivamente.

Sin embargo, estos esfuerzos parecen aún no lograr el impacto esperado en la comunidad. Es vital una política local de abordaje integral de la problemática que incluya estrategias y acciones de investigación, prevención, capacitación, asistencia y tratamiento.Probablemente, por esta razón, los catamarqueños aún no encuentran soluciones efectivas a las consecuencias de las drogas en los barrios.

En agosto pasado visité la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, acompañada por el candidatoa intendente de Juntos por el Cambio Ing. Flavio Fama. Me reuní con su equipo político y militantes de la zona que buscaban información sobre los programas de la Sedronar, y conocer más sobre las líneas de acción de la Secretaría en torno a los consumos problemáticos. Este tema es preocupación para la política y la ciudadanía.

En esa oportunidad, en el Centro Vecinal San Martín de Porres conversé con los vecinos sobre el consumo de drogas, que se ha agravado en los últimos años, según manifestaron. Incluso denunciaron que existen “zonas liberadas”en la ciudad, y que cada vez más jóvenes abandonan la escuela por situaciones de consumo, lo que deriva a su vez en otros conflictos.

Estos problemas hoy entran en la agenda política. Por eso destaco el debate serio y responsable que se da en el marco de una campaña electoral, porque visibiliza un tema que nos preocupa a todos, y sobre el cual los candidatos plantean sus propuestas. Los propios catamarqueños que deciden quienes los representan, luego dirán si las promesas se cumplen o no.

*Subsecretaria de Abordaje Integral de la Secretaría de Políticas Públicas sobre Drogas la Nación Argentina (SEDRONAR)

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner eca maraton

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Capresca 300x300 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar