ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes

Tecno

Cómo es el "Silicon Valley" de Pekín

El foro de Zhongguancun, conocido como el "Silicon Valley" de China cuenta con la presencia de las principales tecnológicas del gigante asiático.

china robotjpg

eldiariodecatamarca.com.ar

 

Las nuevas fábricas inteligentes y los robots logísticos para la entrega de paquetes protagonizaron el foro de Zhongguancun, el "Silicon Valley de Pekín", celebrado estos días en un momento de escrutinio sobre el sector tecnológico en China por las presuntas prácticas monopolísticas de sus empresas.

El foro, que tuvo lugar por primera vez en 2007, contó con la participación de personalidades relevantes del colectivo tecnológico como el fundador de Xiaomi, Lei Jun, quien afirmó en un discurso que la empresa busca convertirse "en el mayor fabricante de teléfonos móviles por ventas del mundo".

Para ello, la compañía -que captó un 41 % de los envíos de teléfonos inteligentes en España en el segundo trimestre de 2021, colocándose como la marca líder, según la consultora Canalys- se apoyará "en la manufactura inteligente", dijo.

El directivo presentó a tal efecto una fábrica inteligente que la marca china está construyendo en las afueras de Pekín, la cual "funcionará sin personal" y producirá "10 millones de teléfonos móviles de alta gama cada año".

"La manufactura inteligente supone un mar de oportunidades", señaló Lei, y agregó que "el 75 % de las empresas chinas" ya se están preparando para aplicarla.

Por su parte, Xiaomi ha bautizado a esta forma de producción "luz negra" porque apenas necesitará trabajadores humanos, con la idea de gastar menos energía, ahorrar costes laborales y aumentar el rendimiento.

La fábrica estaría lista para comenzar sus operaciones en 2023.

Una de las empresas que más esperanzas tiene depositadas en la robótica es la plataforma de comercio electrónico JD.com, competidor directo del gigante Alibaba en ventas minoristas 'online' en el gigante asiático.

La compañía, que tiene su sede en Pekín, presentó un sistema de robots logísticos para almacenes que pueden trabajar tanto en el suelo como en estanterías, "rompiendo la limitación de que los robots funcionan sólo en horizontal o vertical", según la descripción que se podía leer en su estand.

También presentaron sus robots para la entrega de paquetes, los cuales podrían potencialmente sustituir a sus 190.000 repartidores encargados de "la última milla", la parte más compleja de la red logística.

En los últimos meses, las empresas del sector están explorando la posibilidad de sustituir a sus repartidores por robots, ya sean terrestres o aéreos.

Buscan una mayor rentabilidad, pero también se preparan para un futuro en el que no podrán contratar repartidores humanos tan fácilmente: según el XIV Plan Quinquenal de China (2021-2025), la población en edad de trabajar (16-59 años) se reducirá en 35 millones de personas, hecho que podría suponer una reducción de la mano de obra procedente de las áreas rurales de la que se nutren estas empresas.

 

banner laislafm

banner missing children 2021

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner gobierno queremos comprar

banner opcion 300

banner gobierno covid casa limpieza

banner diseno laser2

banner ingenio