01 VIVO

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Martes 26 Enero 2021

Fue de córneas

Se realizó en un sanatorio privado la primera ablación de este año en Catamarca

Las córneas fueron para un paciente de Santiago del Estero. Esta vez no hay lista de espera de córneas en la provincia pero sí en la región. – Diario de Catamarca

Ablaciòn

La primera ablación de éste año en Catamarca fue de córneas y se realizó en un sanatorio privado. - eldiariodecatamarca.com.ar

 

La doctora Karina Tolosa ex referente de la Coordinadora de Ablación e Implante de Catamarca (CAICA) informó en una entrevista con El Diario de Catamarca que colaboró con el protocolo para poder llevar adelante a primera donación de órganos, que fue de córneas, las que fueron trasladas a la provincia de Santiago del Estero para luego determinar cuál será el paciente en emergencia.

“Esta es la primera ablación del año 2021 y es la primera en este contexto de pandemia en un sanatorio privado. Nosotros hemos realizado a lo largo de todo el año pasado proyectos de protocolo que fueron elevados al Ministerio de Salud y que fueron autorizados.

Además de todo lo que se pide para la ablación tuvimos que pedir también un hisopado para COVID que por lo general se hace en los pacientes que están internados en terapia intensiva y que sabemos que ese paciente en algún momento puede hacer una parada cardíaca o una muerte cerebral. De esa manera vamos haciendo un control y tenemos la información de todas las terapias de Catamarca para saber sobre pacientes que son posibles donantes”, explicó la médica.

Asimismo comentó que “a los pacientes que son posibles donantes se les pide todo para poder realizar la ablación. En éste caso la paciente, una mujer de 54 años estaba internada en la terapia intensiva, con un cuadro de ACV hemorrágico y de entrada vimos que la paciente no tenia respuesta neurológica así que pensamos que podía ser una ablación multiórganica pero hizo una falla cardíaca, por ello fuimos solo por las córneas”.

Tolosa explicó que el protocolo que se realizó para trasladar las córneas y señaló que “vino una persona desde Santiago del Estero en un vehículo autorizado y avalado por el INCUCAI, ingresó con todo un protocolo establecido, no se baja del vehículo, no tiene que tener contacto con nadie y llega hasta el hospital San Juan Bautista donde nosotros le acercamos las córneas y regresa de inmediato a Santiago del Estero”.

Finalmente, Tolosa explicó que “en este momento Catamarca no tiene inscriptos pacientes en lista de espera por córneas, pero sí hay pacientes catamarqueños inscriptos en otras provincias”.

 

LA ISLA FM ENTREVISTAS

banner opcion 300

banner fiani

banner diseno laser2

banner ni fir ni fat 03

EN LA MIRA

banner eca

banner missing children caras

banner laislafm

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario