ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes

Por el femicidio de Brenda Micaela Gordillo

Se conocieron los fundamentos de la condena a Naim Vera Menem

El Tribunal señaló que el condenado la mató porque la joven entorpecía su proyección de vida que era estudiar en Córdoba una carrera profesional.- Diario de Catamarca

naim vera menem

Naim Vera fue condenado por el Tribunal a 50 años de cárcel. - eldiariodecatamarca.com.ar

 

La Cámara Penal de Primera Nominación dio a conocer los fundamentos de la condena de Naim Vera quien fue encontrado culpable del delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio”.

El Tribunal dio a conocer los fundamentos de la sentencia que condenó por unanimidad a la pena de prisión perpetua por lo que Vera deberá permanecer 50 años privado de la libertad.

En un fallo de más de ciento cincuenta hojas, los magistrados fundamentaron con pruebas y testimonios la acusación sobre Vera por haber asesinado el 1 de marzo de 2020, a Brenda Micaela Gordillo, con quien tuvo una relación de pareja. Luego, para descartar su cuerpo, lo prendió fuego y lo arrojó en inmediaciones.

En los fundamentos se indicó que había una relación de pareja. “Es indudable la existencia de un vínculo de encuentros sostenidos –al menos– de carácter sexual entre el acusado y la víctima desde el 24 de noviembre del año 2019 hasta el día de su muerte”, se señaló.

Se valoraron los testimonios de amigas y otros testigos, quienes contaron –entre otras cuestiones- que Brenda Micaela solía llamar a Vera con el mote de “El Tóxico”.

Dicen en el fallo los jueces que Vera había manifestado “que esa persona por nacer le entorpecería su proyección de vida” por no tener aún la edad suficiente para asumir la responsabilidad de ser padre y que ese hijo “le cagaría la vida”.

“Como señalé, estos testimonios, entre otros, sumados a la gran cantidad de mensajes vía whatsapp debidamente incorporados a debate, entre víctima y victimario, y entre éstos con terceras personas, dan cuenta de un vínculo de confianza íntimo especial entre la víctima y su agresor, que estaba vigente al momento del hecho. A punto tal que hace que ella rechace una propuesta de relación sexual o de otra índole de parte de otro joven, por respetar la que estaba manteniendo con Naim Vera”, se advirtió.

En este sentido, se consideró que hubo un “vínculo de confianza íntimo especial que nació entre la joven y el imputado”. Precisamente, es ese vínculo especial el que le permitió a Vera cometer el ilícito penal enrostrado. Si no hubiera existido éste, jamás la víctima habría ingresado por su propia voluntad a ese departamento, “donde en vez de tener un encuentro sexual o de otra índole ‘con su pareja’, encontró su muerte”, se destacó. Al valerse éste para su ejecución, de la existencia previa de esa relación con la joven, la víctima se encontraba en un estado notorio de vulnerabilidad, basado en la íntima confianza que mantenía con Vera, lo que facilitó sustancialmente la ejecución del homicidio, se sostuvo.

“Decidió ponerle fin a la vida de la joven porque ella le había dicho que estaba embarazada y no accedió al pedido de él de abortar, lo que le impediría continuar con su proyecto de vida, que en lo inmediato consistía en comenzar sus estudios universitarios en la vecina provincia de Córdoba. Dicho de otra manera, la mató por ser una mujer que supuestamente estaba embarazada y le estorbaba en su proyecto de vida”, se destacó.

Para ello, el imputado -de 19 años de edad al momento del hecho-, se valió de una evidente relación de poder asimétrica a su favor, basada en su estatura de un metro con 81 centímetros y un peso de 85 kilos y condición atlética, frente a una joven de un metro con 60 centímetros de altura, 50 kilos y de contextura física pequeña.

El juez Carlos Moreno valoró los testimonios de las amigas íntimas de la víctima, que son coincidentes en que entre ambos existía una relación de pareja. Ésta se traducía en encuentros frecuentes para mantener relaciones íntimas, en el permanente contacto telefónico o por WhatsApp e inclusive en una serie de discusiones que luego terminaban en reconciliaciones y nuevos encuentros ; por su parte el juez Mauricio Navarro Foressi, en su voto, argumentó que la violencia de género se caracteriza por el desprecio hacia la mujer por el hecho de serlo, en considerarla carente de derechos, en rebajarla a la condición de objeto susceptible de ser utilizado, desechado. “

 

banner laislafm

banner missing children 2021

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner gobierno queremos comprar

banner opcion 300

banner gobierno covid casa limpieza

banner diseno laser2

banner ingenio