01 VIVO

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Viernes 22 Enero 2021

¿A qué datos accedieron?

Hackers afirman que robaron información de Argentina.gob.ar

La plataforma contiene datos sensibles de diferentes tipos de trámites. Mediante un ransonware, los hackers habrían accedido a 50 GB de información.

argentina web

diariodecatamarca

 

La noticia es, cuanto menos, preocupante: hackers afirman que en su poder tienen 50 GB de información que robaron del sitio oficial Argentina.gob.ar y le piden al Gobierno argentino negociar para no difundir esos datos en la internet oscura.

La web que habría sido vulnerada es donde el Ejecutivo da cuenta de la gestión y de la agenda estatal.

El grupo de hackers “REvil" se adjudica el ataque y mediante una publicación en las redes sociales advirtieron que “Deberían contactarnos".

"Si no se ponen en contacto en el lapso de una semana, vamos a difundir todo lo que descargamos", amenazaron.

El ataque digital fue informado en las redes sociales por DarkTracer, una organización dedicada a hacer inteligencia de la DarkWeb.

La herramienta que habría sido utilizada sería el ya conocido ransomware, programa que sirve para que los ciberdelincuentes secuestren los equipos y encripten información para luego pedir "rescate".

Cabe destacar que este no sería el primer ataque contra una plataforma oficial.

En septiembre pasado, la Dirección Nacional de Migraciones denunció que un grupo de hackers vulneró su base de datos, robó información y pidió un rescate millonario para devolver los archivos sustraídos.

Accedieron a los sistemas de seguridad digitales de Migraciones y provocaron una caída de los servicios, por lo que las autoridades decidieron suspender el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que paulatinamente los servidores se fueron recuperando.

“El Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM) que opera en los pasos internacionales se vio particularmente afectado, lo que ocasionó retrasos en el ingreso y egreso al territorio nacional”, explicó Migraciones en esa oportunidad por medio de un twit, en el que aclaró que “el ataque no afectó la infraestructura crítica” del organismo, ni “la información sensible, personal o corporativa”.

Por tal motivo, la apoderada de ese organismo, María Eugenia Lachalde, presentó una denuncia que quedó radicada en el juzgado Penal Federal de Sebastián Casanello, aunque se aclaró que Migraciones no asigna importancia estratégica a los datos robados y que no se negociará con los delincuentes.

El ataque afectó especialmente al Sistema Integrado de Captura Migratoria (SICaM), que se utiliza en los cruces internacionales para “el control y el registro informático” de las personas, argentinas o extranjeras, que ingresan y egresan del territorio nacional.

 

LA ISLA FM ENTREVISTAS

banner opcion 300

banner fiani

banner diseno laser2

banner ni fir ni fat 03

EN LA MIRA

banner eca

banner missing children caras

banner laislafm

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario