01 VIVO

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Viernes 22 Enero 2021

En Fiambalá

Piden explicaciones sobre el proceso de extracción de arenas puzolanas

Se presentó un proyecto de resolución a través del cual se solicita que se informe sobre el canon que está tributando la empresa que realiza las extracciones. -Diario de Catamarca

Fiambala

 diariodecatamarca

 

El Diputado Provincial del Bloque Unipersonal de Unidad Ciudadana, Hugo Daniel Ávila, elevó un proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados de la Provincia en el que solicita que Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Minería la Provincia y dentro del plazo de diez días, se remita al Cuerpo la autorización otorgada a una empresa que extrae arena puzolana de las Dunas de Medanitos, Jurisdicción de la Municipalidad de Fiambalá, en el Departamento Tinogasta.

Según expresa en los fundamentos del proyecto, la puzolana es un tipo de arena, de las denominadas silíceas que es utilizada en la producción de cemento y que sirve para reforzar la calidad de las construcciones, con lo cual no es del tipo tradicional y por ende: se vende a mayor precio.

Además, Ávila señala que por averiguaciones realizadas, una carga de camión completa de este tipo de material oscila entre los 175 y los 200 mil pesos. En las Dunas de Medanitos opera una empresa que comercializa esta arena, para ser vendida en la empresa Loma Negra SA, a razón de 14 camiones por día, lo que da una cifra diaria de ganancia mínima de $ 2.450.000 que no tributa impuestos en el Municipio de Fiambalá.

A través del proyecto se solicita que se informe también qué canon está tributando dicha empresa, que el ejecutivo provincial informe a través de quien corresponda, quienes son los propietarios del lugar a donde se extrae este material y si sus títulos son legales y legítimos y quiénes son los que llevan adelante la explotación. Además de saber si Vialidad Provincial está controlando el peso de los camiones que transportan dicho material y se informe si se hizo un estudio sobre posible reserva arqueológica en el lugar de extracción.

Preocupados por esta situación los concejales del municipio de Fiambalá de la oposición le solicitaron a la intendenta Paulón que los informe si esta empresa estaba tributando en Fiambalá, y según indicaron estos, ella les informó que no tributan en el municipio, sino que tienen la autorización del área de minería de la provincia.

NOTAS RELACIONADAS

“El municipio sólo controla que las empresas tengan la correspondiente habilitación”

 

LA ISLA FM ENTREVISTAS

banner opcion 300

banner fiani

banner diseno laser2

banner ni fir ni fat 03

EN LA MIRA

banner eca

banner missing children caras

banner laislafm

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario