01 VIVO

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Viernes 22 Enero 2021

Extracción de arenas puzolanas

“El municipio sólo controla que las empresas tengan la correspondiente habilitación”

Así lo manifestó el representante legal de la municipalidad de Fiambalá, Carlos Correa, quien explicó que el Ministerio de Minería es quien controla y habilita.- Diario de Catamarca

Carlos Correa

diariodecatamarca

 

Recientemente se conoció la presentación de un proyecto de resolución (durante el periodo Ordinario de Sesiones) a través del cual se solicitaba que se informe sobre el canon que está tributando la empresa que realiza las extracciones de arenas puzolanas.


Al respecto, Carlos Correa, explicó en diálogo con el periodista José Alsina Alcobert en el programa “En la Mira” por radio La Isla que la puzolana es un sedimento que está categorizado dentro de lo que es la materia minera, que se extrae desde Fiambalá, y puntualmente con respecto al ciclo de trabajo que es lo que se está planteando tiene un ciclo de extracción que se está realizando a través de un emprendimiento privado, tanto los extractistas como los camiones y el inmueble desde donde se saca es de un particular”.


Desde el punto de vista legal explicó que el ciclo funciona a partir de que la empresa extractora, más allá de que tiene convenios con el propietario del inmueble deben tener la habilitación y autorización del ministerio de Minería. Dentro de esa autorización el ministerio de Minería cobra cánones por la extracción y son supeditados y controlados por la actividad minera y por todo lo que es el circuito de control”.


Asimismo, señaló que “En cuanto a la municipalidad, ésta se rige por ordenanzas a instancia del Concejo Deliberante, nosotros sólo tenemos una ordenanza impositiva para 2020 y todos los antecedentes que tenemos para atrás que dicen que la autoridad municipal solo controlará o velará por la autorización que deberá tener el extractor pero la autoridad municipal no tiene competencia y el Concejo Deliberante no ha regulado ningún tipo de tasa o canon por este tipo de extracción.


El municipio se aboca a controlar que las empresas tanto extractoras como transportistas tengan la correspondiente habilitación”.


Correa informó además que “Los trabajos preliminares de la empresa pueden tener data de 2019 pero esto del ciclo de la extracción entiendo que es reciente. A nivel municipal la ordenanza que regula todo lo referente a tasas, tarifas y demás no prevé esto”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

Piden explicaciones sobre el proceso de extracción de arenas puzolanas

 

LA ISLA FM ENTREVISTAS

banner opcion 300

banner fiani

banner diseno laser2

banner ni fir ni fat 03

EN LA MIRA

banner eca

banner missing children caras

banner laislafm

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario