01 VIVO

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Viernes 22 Enero 2021

Luego de la intensa lluvia

Se desplomó la centenaria capilla de Santa Rosa de Lima en Valle Viejo

Se trata de un templo que es patrimonio histórico y con la última tormenta se produjo el derrumbe total de una de sus paredes. Durante muchos años los vecinos pidieron que el Gobierno se ocupe del lugar.-Diario de Catamarca

capilla de Santa Rosa de Lima en V. V

El muro de adobe quedó totalmente destruido -diariodecatamarca

El templo está ubicado en la localidad de Santa Rosa, departamento de Valle Viejo, y constituye un valiosísimo Patrimonio, no sólo para la Provincia de Catamarca, sino para la República Argentina.
Durante mucho tiempo los vecinos reclamaron para el lugar sea respetado, difundido y preservado en forma permanente. Además de la importancia cultural y arquitectónica del edificio, para los vecinos de Catamarca significa mucho que ese Santuario lleve el nombre de Santa Rosa de Lima, quien despierta mucha fe y devoción entre los vecinos de la localidad que lleva su nombre.
La construcción es de pequeña dimensiones, fue construida de adobe y techo con tejas, y es un exponente de la arquitectura de raigambre colonial. La base de la construcción de la capilla es la estructura que perteneció a la casa de una vecina de Santa Rosa, Doña Josefa Castillo.
Esta señora a través de su testamento legó en el año 1881 una importante cantidad de bienes, entre los cuales incluyó su propia casa y la finca circundante. El pedido de la donante y el entusiasmo del pueblo de Santa Rosa fueron atendidos por el Obispo de Salta, el catamarqueño Fray Buenaventura Rizo Patrón, quien el 21 de diciembre de 1882 dictó el decreto de erección de la Capilla Pública bajo la advocación de Santa Rosa de Lima
Hoy el derrumbe total de una de sus paredes de adobe, compromete seriamente el resto de la estructura.
Por otra parte y luego de que se conociera lo sucedido la Dirección de Cultura del Municipio, comenzó a realizar los acuerdos de articulación con la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural a cargo de Laura Maubecin para proyectar la restauración de la Iglesia de Santa Rosa tras el daño sufrido.

 

LA ISLA FM ENTREVISTAS

banner opcion 300

banner fiani

banner diseno laser2

banner ni fir ni fat 03

EN LA MIRA

banner eca

banner missing children caras

banner laislafm

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario