Los pequeños íconos que han revolucionado la manera de comunicarse, tienen hoy su día de homenaje. ¿Cuál es la historia detrás de estas imágenes utilizadas en todo el mundo?
Se le atribuye al periodista y editor norteamericano Arthur Brisbane, la frase “una imagen vale más que mil palabras”. En ese contexto, se estaba discutiendo sobre periodismo y publicidad en un banquete en Estados Unidos, y se referían a fotos e ilustraciones. Sin embargo, hoy 118 años después de ese encuentro puede corroborarse la pertinencia de esta sentencia con el uso de los emojis.
Quienes usan las redes sociales pueden advertir que la expresión mediante este recurso se ha vuelto completamente transversal a todas las edades y clases sociales. El 17 de julio, estas imágenes que se envían para transmitir ideas y sentimientos, tienen su día, ¿por qué? Primero un poco de historia.
El creador del emoji y su ingrata recompensa
En Japón, en 1999, en el Sanno Park Tower, un rascacielos ubicado en el centro de Tokyo, funcionaba una operadora de telefonía celular y proveedores de internet llamada NTT DoCoMo. Esta empresa de tecnología tenía un empleado, un diseñador de interfaz que luego pasó a la historia: Shigetaka Kurita.
Kurita, inspirado en la expresividad del manga japonés, creó los primeros 172 emojis de 12x12 píxeles utilizados en los mensajes de texto. El diseñador de interfaz hizo esta serie de íconos a pedido porque la empresa que lo empleaba estaba a punto de lanzar
“En un mes pasamos del concepto al desarrollo. Primero hice una lista de todos los pictogramas necesarios, los reduje a unos 200 y pensé en el diseño. Había que representarlos en 12×12, lo cual limitaba mucho la creatividad y hacía que fueran pocas las variaciones posibles. Fue complicado expresarse en 12×12”, relató Kurita.
Lamentablemente, el creador de los emojis no entendió que estaba revolucionando la forma en la que se comunica la sociedad y no patentó su idea. Por esta razón, la propiedad intelectual de los Emojis es de NTT DoCoMo.
El emoji llegó para quedarse
Tiempo después todas las apps empezaron a utilizarlos y se fueron desarrollando nuevos íconos. Actualmente hay más de 1800 emojis utilizados por los usuarios de las diferentes redes sociales y plataformas.
El Día Mundial del Emoji se celebra el 17 de julio por qué esta fecha está representada en el emoji de calendario en la mayoría de las plataformas digitales. Este emoji vino de una estrategia comercial de Apple, que ese mismo 17 de julio del 2002 presentó su aplicación de calendario iCal.
Además, esta fecha fue impulsada por Jeremy Burge, el desarrollador web de Emojipedia, una Wikipedia de emojis, en donde se puede encontrar absolutamente todos los íconos creados hasta el momento.