El prestigioso instituto lanzó un insólito programa, del cual pueden formar parte distintas personas de todo el mundo.
Se abrió una nueva convocatoria para trabajar para la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en un curioso proyecto que lanzó. El prestigioso instituto científico de Estados Unidos llama a voluntarios de cualquier parte del mundo a inscribirse y fotografiar a unos fenómenos celestes conocidos como los “duendes rojos”.
En otras palabras, se tratan de Eventos Luminosos Transitorios (TLE), repentinos destellos de luz que duran pocos segundos en la atmósfera superior terrestre, que aparecen durante tormentas eléctricas o huracanes. Dichos fenómenos son tan débiles que, a veces, no se logran captar a simple vista, pero sí se pueden detectar con cámaras especiales.
Dichos flashes de luz aún no logran ser comprendidos del todo por la ciencia, y de ahí el interés de la Nasa por estudiarlos más a fondo. El programa se llama Spritacular y es de Ciencia Ciudadana, cuyo objetivo es recopilar observaciones de sprites y otros fenómenos ópticos que ocurren por encima de las tormentas eléctricas.
La base de datos generada a partir de estas observaciones sentará las bases para el primer catálogo de eventos de TLE que contribuirá en gran medida al avance de los estudios científicos. Se intentará establecer un puente de colaboración entre las comunidades que participan activamente en la búsqueda de estos elusivos fenómenos, los recién llegados que buscan aprender más y los investigadores de la electricidad atmosférica y espacial.
La Política sobre Ciencia Ciudadana de la Dirección de Misiones Científicas (SMD), según explicaron en la plataforma de la NASA, la define como “una forma de colaboración abierta en la que individuos u organizaciones participan voluntariamente en el proceso científico”. No solo se generarán oportunidades para estudios conjuntos en muchas disciplinas científicas, sino que también crearán caminos para la colaboración entre comunidades.