Nacionales

El Gobierno emitirá 3.200 millones de dólares en letras para afrontar deuda externa

El Estado Nacional emitirá Letras intransferibles con vencimiento en 2034 para enfrentar vencimientos de deuda externa privada. Se estableció por medio de un DNU publicado hoy en el Boletín Oficial.

Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Número 23/024, el Gobierno le ordenó al Banco Central de la república Argentina (BCRA) que le preste al Tesoro Nacional, a 10 años, 3.200 millones de dólares de las reservas con el fin de afrontar vencimientos con acreedores privados del año 2024.

Por su parte, el Estado Nacional emitirá Letras intransferibles con vencimiento en 2034 (cuando es seguro que el Javier Milei no será presidente). Las letras serán suscritas por el BCRA con amortización íntegra al vencimiento que se cobrará a una tasa de interés igual a la que devengan las reservas internacionales de la institución bancaria.

La explicación del Vocero Presidencial

"Esta operación empezó el 26 de diciembre en un proceso de adquisición de dólares el Tesoro para hacer frente a esto", explicó el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, quien puntualizó que esta operación no supone "ningún perjuicio patrimonial para el Banco Central".

El decreto publicado en el Boletín Oficial especifica que la emisión de estas letras adicionales es "necesaria y urgente" y tiene el fin de "garantizar la continuidad del normal funcionamiento del estado nacional".

"La proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda anteriormente mencionados determina la urgencia en la adopción de esta medida, haciendo imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la constitución nacional para la sanción de las leyes", detalla el decreto.

Se postergó la reunión de Caputo con representantes del FMI

La reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se postergó, en principio, para el lunes que viene, en función de que los representantes del organismo participarán este viernes en distintos encuentros con funcionarios del Banco Central y del Palacio de Hacienda.

De esta manera, la reunión de los representantes del FMI con el ministro Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, "se haría el lunes", según consignaron voceros de Economía.

Se acordó con el FMI que desde hoy comenzarán las reuniones con los equipos técnicos de Economía y del Banco Central, y que la reunión con Posse y Caputo se haría, en principio, el lunes", señaló la fuente.