Disponible desde el viernes en la plataforma, el film que marca el regreso a la actuación de la estrella de Los cuatro fantásticos y Sin City está primero en el ranking global de la plataforma

Detonantes (Trigger Warning, Estados Unidos/2024). Dirección: Mouly Surya. Guion: John Brancato, Josh Olson y Halley Wegryn Gross. Fotografía: Zoë White. Edición: Chris Tonick y Robert Grigsby Wilson. Elenco: Jessica Alba, Tone Bell, Mark Webber, Gabriel Basso, Michael C. Hall, Jack Weary. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: regular.

“¿Qué tal, damisela en apuros?”. La pregunta en tono de broma que Parker (Jessica Alba) le hace a su colega y amigo Spider (Tone Bell) llega demasiado tarde en el desarrollo de Detonantes, la película más vista de Netflix durante el fin de semana en todo el mundo, como para que la liviandad y el guiño humorístico tengan algún efecto sobre el relato. Para ese momento, el espectador ya vio -y entendió- que la agente de fuerzas especiales del ejército Parker es capaz de hacer lo mismo, o hasta más, en el campo de batalla que cualquiera de los hombres a su alrededor y que de hecho su sentido de la justicia y moral elevada la vuelven aún más habilidosa que todos ellos.

Pero claro, esas cualidades no la hacen especialmente graciosa u ocurrente. Si el film remite a algún héroe de acción del pasado es más al lacónico Rambo de Sylvester Stallone -de hecho el guion original del film se vendió en Hollywood como la versión femenina del veterano de Vietnam interpretado por Stallone-, que al carismático John McClane de Bruce Willis en Duro de matar.

Y la mención a aquellos clásicos de los años 80 tiene sentido: todo en Detonantes parece una cita o un homenaje a esas películas que entretenían sin complejos. Sin embargo, la interpretación que hacen de ellos los guionistas John Brancato, Josh Olson y Halley Wegryn Gross y la directora indonesia Mouly Surya está repleta de clichés, fórmulas gastadas y bastante corrección política, que se traduce en pantalla más como cínico cálculo culposo que como genuino interés en temas de diversidad de género y cultural.