Será el 10 de octubre. Es un documental sobre el caso más resonante de la criminología local. narra todos los sucesos hasta la condena de los acusados- Diario de Catamarca
El documental, dirigido por Lorena Muñoz, está contado a partir del relato de sus compañeras de escuela. Las jóvenes que lucharon para que la verdad saliera a la luz, se reúnen en la provincia argentina de Catamarca para conmemorar la muerte de su amiga y recorrer los pasos de una tragedia que marcó un hito. María Soledad fue el primer caso reconocido como femicidio que tuvo el país.
“Esta película habla de la amistad, porque aun cuando el crimen fue revisado por el periodismo a lo largo de los años, nunca se lo abordó desde el punto de vista de un actor social que hoy es el principal motor de las luchas de género en el continente: las jóvenes. En este caso, las amigas de María Soledad, las que todavía la recuerdan llorando, las que pelearon para que la verdad saliera a la luz y, siendo menores de edad, se convirtieron en heroínas. Las protagonistas olvidadas. Una monja y un puñado de adolescentes combatiendo la injusticia con un arma impensada: el silencio. La mayor protesta pública de Pelloni y sus alumnas fue una larga serie de marchas —82 en total— que convocaban un promedio de 25 mil personas por vez. Un pueblo que tomó el silencio como arma de combate y de denuncia. Todas se prometieron encontrar al culpable, pero lo que ninguna imaginó, es que esa promesa sería uno de los motores fundamentales a la hora de activar los reclamos de justicia por el femicidio de su amiga” dijo Lorena Muñoz.
El documental cuenta con los testimonios exclusivos de la monja Martha Pelloni, el fiscal Gustavo Taranto, la periodista Fanny Mandelbaum, y las compañeras de escuela de María Soledad. Iván Entel, Nicolás Entel, Andrea Cipelli y Alex Zito son los productores ejecutivos.