El nuevo formato de la Liga Profesional no sería la única modificación que podría tener el campeonato local en 2025, y el sistema de clasificación a torneos internacionales también tendría novedades.
"No trates de entenderla, disfrutala", dijo una vez Claudio "Chiqui" Tapia, en la previa de la final de la Copa Libertadores 2018 entre River Plate y Boca Juniors. Aquella singular frase fue replicada hasta el cansancio veces en distintos ámbitos y ha sido fuente de innumerables memes para expresar fastidio y/o desconcierto ante situaciones insólitas, especialmente en cuestiones referidas a la organización del fútbol argentino, que no deja de sorprender por sus constantes cambios y reestructuraciones.
A este 2024 no le han faltado este tipo de episodios. La (nueva) anulación de los descensos y la ampliación de la cantidad de participantes, junto al establecimiento de un nuevo formato en la Liga Profesional dividido en zonas con playoffs y que elimina el clásico sistema de "todos contra todos" de cara al 2025 ya generó bastante impacto. Sin embargo, a la AFA no pareciera serle suficiente con toda esta reorganización, ya que evalúa ahora hacer también una modificación en la forma de clasificación a las copas internacionales.
En el Boletín Nº 6604 del Comité Ejecutivo sobre la sesión realizada el pasado viernes 20 de diciembre, que se dio a conocer este jueves 26, se anunció que desde el ente madre del fútbol argentino están considerando la posibilidad de establecer un ranking para entrar ya sea a la Libertadores o a la Sudamericana de 2026, según corresponda. El mismo tendría en cuenta la actuación de los clubes desde la conformación de la Liga Profesional (2020) hasta la fecha, tanto en las distintas competencias del ámbito local así como también en el ámbito internacional.
Esto marcaría un volantazo sustancial respecto de como se venía compitiendo hasta este año, en el que los equipos clasificaban a los distintos torneos continentales a partir de salir campeones de alguna competición, o bien a través de la actuación a lo largo del corriente año, reflejada en la tabla anual. Cabe aclarar que, de momento, esto es apenas un mero anuncio de una posibilidad, que aún no hay nada establecido y que, en caso de avanzar en esta idea, no afectaría a los cuadros clasificados para los torneos del 2025, ya que comenzaría a aplicar a partir de la próxima temporada.
¿Insistirá la AFA con esta nueva movida? ¿Tendrá éxito en caso de querer llevarla a cabo? ¿Los clubes volverán a acompañar como vienen haciendo en las últimas polémicas decisiones que se tomaron en estos años, o marcarán un precedente y se opondrán a esta modificación?
El apartado completo del Boletín de la AFA
Se informó al Comité Ejecutivo que se están analizando distintas posibilidades para establecer la clasificación a partir de la temporada 2025, de los equipos de Primera División a la CONMEBOL Libertadores 2026 y la CONMEBOL Sudamericana 2026, entre las que se encuentra la de establecer un sistema de ranking de los Clubes de la Categoría, desde el inicio de la Liga Profesional de Fútbol y teniendo en consideración su participación en los certámenes tanto nacionales como internacionales.