La llegada de las SAD a los clubes argentinos fue un proyecto impulsado por el propio Javier Milei y rechazado por la entidad rectora del fútbol argentino y la mayoría de los clubes que la integran.
La Cámara Federal de San Martín falló en favor este jueves de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ordenó la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 que permitía la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a los clubes.
El organismo que dirige Claudio 'Chiqui' Tapia, un gran opositor a la llegada de capitales privados a los clubes, había solicitado una medida cautelar para suspender los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, que disponían la habilitación de las SAD dentro de las asociaciones civiles, además de los artículos del Decreto Reglamentario 730/2024. A fines de septiembre, el Juzgado Federal de Mercedes falló en favor de Tapia, pero el Gobierno apeló la decisión.
Ahora, la Sala I de la Cámara Federal de San Martín dispuso sostener la medida cautelar "hasta tanto fuese dictada la sentencia definitiva", por lo que la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei seguirá sin poder aplicarse. De acuerdo a los magistrados, el fallo responde a que la normativa impugnada por la AFA altera negativamente la autonomía de las asociaciones deportivas, que son entidades sin fines de lucro.
La disputa en torno de las SAD generó un conflicto abierto entre el Gobierno y la AFA desde el día uno. Esa tensión escaló y derivó en un intento por parte de la IGJ de suspender la reelección de Tapia al frente del organismo rector del fútbol argentino, amparada en una denuncia del club Talleres de Córdoba, más alineado a la Casa Rosada y contrario al mandamás de Barracas. Sin embargo, en esta oportunidad la Justicia también falló en favor de 'Chiqui' y su asunción se concretó sin mayores dificultades.
En Casa Rosada no se quedaron de brazos cruzados y decidieron avanzar sobre los beneficios impositivos que recibió la AFA durante la gestión de Alberto Fernández. Se trata del régimen de percepción y retención de aportes personales y contribuciones patronales del fútbol, un alivio fiscal para los clubes que generó una pérdida de más de 7.091 millones de pesos en el sistema general entre noviembre de 2023 y abril de 2024, según el Gobierno.
Con el fallo de hoy, la AFA ganó tiempo mientras espera por la sentencia definitiva, pero difícilmente el Ejecutivo baje las armas y abandone la carrera por imponer las SAD en Argentina,