Desde la CONADU Histórica seccional Catamarca, expresaron su postura de acompañar esta nueva etapa de lucha salarial, con la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre. –Diario de Catamarca

Los sindicatos universitarios en todo el País, han venido manifestando la fuerte crisis que atraviesa el sistema universitario en la República Argentina, como consecuencia de los recortes Nacionales en presupuesto, sumado a la recomposición salarial de docentes, quienes vienen reclamando que “La gran mayoría de los docentes universitarios, están dentro de la línea de pobreza e indigencia”. Lo que ha motivado, un conflicto, que se agudiza más entre el Gobierno Nacional y los Gremios Docentes.

En los últimos meses, la población educativa universitaria en todo el país, han optado por encabezar fuertes medidas en reclamó de la falta de paritarias, y por ende, de un acuerdo de recomposición salarial y presupuestaria. Luego de la masiva convocatoria, de la última marcha Federal, del 23 de Abril pasado, por la población educativa, más el acompañamiento de otras agrupaciones sociales y políticas; los gremios han venido advirtiendo en reiteradas ocasiones, la posibilidad de nuevamente concordar para llevar a cabo, otra marcha, sumado a un paro por tiempo indeterminado, lo cual amenaza la continuidad de las actividades académicas, como respuesta ante la “Poca seriedad e interés real por parte del Gobierno Nacional de dialogar”.

Fernando Morales, delegado de la CONADU Histórica, seccional Catamarca, en declaraciones a El Diario de Catamarca.com, también ha mencionado, que “Cada vez es más profunda la crisis de nuestra universidad. Somos el sector más precarizado y dentro del sistema educativo en general, somos los que menos estamos percibiendo hoy salarios por parte del Gobierno Nacional”, señaló. 

Consiguientemente, aclaró que, el reclamo de incremento del 50% que solicitan es para cubrir, la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los docentes en estos últimos 7 meses, “los cuales seguirán aumentando, mientras más se retrasa un acuerdo”, y anunció que “Si bien el 12 de septiembre, comenzamos con el dictado de clases, en la universidad, estamos coordinando con el Frente Nacional de Sindicatos de las Universidades, no iniciar el segundo cuatrimestre. En todo caso, de llegar hacerlo, entraríamos unos días después a un paro total de actividades por tiempo indeterminado”, advirtió. 

Por último, se refirió a la falta de seriedad por parte del Gobierno Nacional, a buscar destrabar este conflicto al proponer un incrementó del 4%, “Este aumento del 4%, es algo que realmente no sabemos como lo debemos tomar,  es decir, nos están tomando el pelo, es una provocación o que buscan generar con este anunció totalmente absurdo. Solo buscan profundizar la crisis”, puntualizó.