Luego de la polémica y debatida decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de restringir el uso de celulares en las Escuelas, en la provincia a partir de una resolución ministerial y ahora una ley, buscan aplicar esta metodología en nuestra provincia –Diario de Catamarca

En la última gestión de la ministra, Andera Centurión, había puesto en marcha una iniciativa, bajo la resolución N°607/2022, que sostenía no usar teléfonos en las aulas, que solo quedó dentro de una experiencia piloto. Aun así, se aplicó la resolución N°621/22, que indicaba “Se prohíbe la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, por parte de los alumnos/as que sea portadores/as y/o usuarios/as de los mismo, en todos los establecimientos educativos de todos los niveles obligatorios-inicial, primaria y secundaria- de la provincia de Catamarca, abarcando tanto gestión Estatal como Privada, Cooperativa y Social. Excepcionalmente, solo se permitiría la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos analógicos, con fines pedagógicos y didácticos que se encuentren específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional”.  

Más recientemente la diputada del Frente de Todos, Stella Beatriz Nieva, presentó un proyecto de Ley que busca prohibir el uso de celulares dentro de los establecimientos educativas tanto nivel primario como secundario. Entre los argumentos que acompañan esta iniciativa esta, la de distracción y déficit de atención que estos dispositivos provocan, el trastorno de aprendizaje que genera, entre otras cosas.

La iniciativa reconoció el enorme avance que conlleva la tecnología digital y los consecuentes cambios en la forma de relacionarse, interactuar y de aprender, sin embargo, enfatizó “que acarrea riesgos ineludibles”.

Stella Nieva comentó que contemplarían algunas excepciones, como siendo indispensable en casos de enfermedad o urgencia. Este tipo de decisión se apoya en la resolución ministerial educativa, y será aplicada previa acuerdo y charla con los padres.