La Policía Federal allanó la casa del broker, amigo del expresidente, por el escándalo de los seguros. Quién es y quién más está imputado.

Fernández cada vez más complicado. El Gobierno de Javier Milei encontró irregularidades que lo salpican.

La Policía Federal realizó un operativo en la casa de Héctor Martínez Sosa, el productor de seguros cercano al expresidente Alberto Fernández que fue denunciado por los supuestos negociados con seguros en organismos estatales. La orden de allanamiento la dio el juez Julián Ercolini. Además, hubo procedimientos en propiedades del extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y Pablo Torres García.

Martínez Sosa -esposo de la exsecretaria de Fernández, María Cantero- está imputado por el delito de administración fraudulenta al igual que Pagliano y el intermediario Pablo Torres García. La División de Delitos Federales de PFA ingresó a los domicilios de ellos este lunes por la noche. Por su parte, el expresidente Fernández fue imputado la semana pasada por la presunta contratación irregular de los seguros del Banco Nación para la administración pública a través de un gestor privado. 

El escándalo explotó tras las auditorías que venía impulsando el extitular de Anses, Osvaldo Giordano, y que encontraron que la agencia tenía una normativa que solicitaba a los organismos del Estado a tramitar pólizas solo a través de Nación Seguros. A pesar de ello, en el medio intervenían brokers privados que cobraban comisiones, en donde está implicado Martínez Sosa. 

Al comienzo de la semana, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno denunció penalmente a los responsables de la gestión de Anses, durante los cuatro años que Fernández fue presidente, por irregularidades "detectadas en virtud de los seguros y préstamos que se otorgaban a los jubilados". 

La presentación la hizo el Ministerio de Capital Humano y abarca los delitos de "fraude a la administración pública, abuso de autoridad y de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos". Cabe destacar que la denuncia del Gobierno abarca a "todo funcionario público y/o persona humana y/o jurídica que pudiera haber participado en cualquier carácter en maniobras delictivas” y a Federico D’Angelo Campos, exdirector General de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses. 

Aunque la presentación inicial la hizo la abogada Silvina Martínez, que denunció penalmente al expresidente y a Pagliano por la presunta contratación irregular de seguros de vida para los créditos otorgados por la Anses a sus afiliados. En la denuncia pidió que se investigue “la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.