El Gobierno provincial oficializó un auxilio superior a los $6.273 millones para afrontar compromisos salariales ante la crisis financiera local. –eldiariodecatamarca.com

Una vez más, el Gobierno provincial salió en auxilio de los municipios que no logran afrontar sus compromisos salariales y oficializó una asistencia financiera superior a los $6.273 millones, destinada principalmente al pago del aguinaldo de fin de año.

La ayuda fue formalizada mediante dos decretos firmados a mediados de diciembre y se da en un contexto de mayor disponibilidad de fondos tras la llegada de $10.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) enviados por el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei.

Del total de la asistencia, $6.230 millones fueron asignados a 18 municipalidades para cubrir el Sueldo Anual Complementario (SAC) del segundo semestre. Los fondos tienen carácter de aporte reintegrable, con devolución en cinco cuotas a descontar de la coparticipación municipal a partir de enero. 

Además, un segundo decreto dispuso $43,3 millones para la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, destinados a cubrir el desfasaje salarial del personal docente municipal correspondiente a octubre. Si bien los aportes fueron otorgados como préstamos, existen antecedentes recientes de condonación de deudas. 

En septiembre, la Provincia perdonó el 25% del crédito otorgado para el aguinaldo de mitad de año, tras el planteo de los intendentes por la caída de la recaudación y la crisis económica. El gobernador Raúl Jalil ya había anticipado esta asistencia días atrás y explicó que parte de los ATN recibidos serían destinados a aliviar la situación financiera de las comunas, permitiendo además sostener obras y servicios básicos.

Durante diciembre, Catamarca fue una de las provincias más beneficiadas por el reparto de ATN, ubicándose entre las cinco que más fondos recibieron en lo que va de la gestión nacional, consolidando así el rol del Gobierno provincial como principal respaldo financiero de los municipios.