El Gobierno de Mendoza pidió autorización para importar medicamentos desde India para bajar costos. Así lo dijo el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó el plan de apertura general y "desarmado" de lo que considera trabas regulatorias que usan los grupos de interés para beneficio propio. En ese marco, sorprendió con un dato: el gobernador Alfredo Cornejo pidió autorización para importar medicamentos desde India, país que tiene una de las industrias más grandes del mundo en ese sector. La intención es bajar costos por compra en grandes volúmenes. 

Desde el Gobierno de Mendoza confirmaron a MDZ esa estrategia, aunque no hay detalles finos. "Cornejo va a hacer algo espectacular. Alfredo pidió a la ANMAT que le autorice la importación de medicamentos indios", dijo el Ministro. Desde la propia ANMAT habían desmentido esa versión, pero Sturzenegger dijo que es solo cuestión de tiempo; que el pedido se hará y que la voluntad del Gobierno es autorizarlo. 

El Gobierno nacional ve con buenos ojos esa mirada y apunta a desregular las exigencias de control de los medicamentos. Justamente el Ministro usó el ejemplo mendocino para ilustrar la cantidad de trabas y de intereses detrás de las restricciones para importar medicamentos. Lo mismo para que se puedan vende remedios en otros sitios que no sean farmacias o que ese tipo de productos puedan comprarse por Internet. Justamente en Mendoza la cámara que nuclea a los farmacéuticos y  a las farmacias se oponen a esas iniciativas. Sturzenegger los mencionó de manera particular. 

La estrategia de Mendoza de importar medicamentos de India va en consonancia con la misma idea que Cornejo impulsó desde el inicio de su primera gestión: concentrar compras de insumos compartidos para bajar costos e intermediarios. 

India es uno de los principales productores de medicamentos genéricos del mundo. Por una cuestión de escala, los costos también son mucho menores. Según dijo Federico Sturzenegger, las trabas impuestas por las regulaciones argentinas pone reparos, aún a pesar de que países como Estados Unidos importan medicamentos de ese origen. Lo mismo intentó decir el ministro al mencionar que India provee a la mitad de Asia. 

El ministro de Salud Rodolfo Montero es quien inició esas gestiones con los representantes diplomáticos de India.