La Dirección de Zoonosis de la Capital organizó una jornada con atención veterinaria gratuita, asesoramiento y actividades para promover el cuidado responsable de los animales y el trabajo conjunto con proteccionistas. –eldiariodecatamarca.com
Este martes 29 de abril, la Plaza 25 de Mayo se llenó de vida, ladridos, y compromiso ciudadano con una jornada especial organizada por la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de la Capital, en el marco del Día del Animal.
Guadalupe Álvarez Cerezo, directora del área, conversó con el programa La Mañana en La Isla y explicó que el objetivo principal de la actividad es visibilizar el trabajo que se viene realizando desde su área, y al mismo tiempo, promover el cuidado y respeto hacia los animales.
"Estamos realizando actividades para visibilizar el cuidado, el buen trato y los trabajos que venimos desarrollando desde la dirección. Tenemos una carpa instalada donde los veterinarios están haciendo consultas, aplicando vacunas y ofreciendo asesoramiento", explicó Álvarez Cerezo.
Además, se montó un espacio de consultoría sobre derechos y responsabilidades en la tenencia de mascotas, y se “sumaron proteccionistas que ofrecen productos a la venta para recaudar fondos, los cuales son destinados al rescate y cuidado de animales en situación de calle” señalaba.
Destacando el trabajo de las asociaciones proteccionistas, “La verdad que el trabajo que realizan las proteccionistas junto con la dirección es muy importante. Gracias a estas acciones, cada vez hay menos animales abandonados. Pero todavía falta que la gente tome verdadera conciencia sobre el compromiso que implica tener una mascota”, remarcó.
Uno de los ejes fundamentales del trabajo de la Dirección de Zoonosis es la castración, para controlar la población de animales sin hogar, “Si bien el móvil de zoonosis que recorría los barrios se encuentra actualmente en reparación”, desde la dirección aseguran que pronto volverá a estar operativo. Mientras tanto, los vecinos pueden solicitar turnos para castraciones y vacunas en las oficinas ubicadas en Maipú Norte, al lado del Corralón Municipal.
Álvarez Cerezo hizo un llamado final a la comunidad, “Los animales también necesitan atención, respeto y cuidados. Es nuestra responsabilidad garantizarles una vida digna”.