Es un sonido característico e inequívoco cuando se comienza con el ritual del asado.
A todos nos hipnotiza el sonido del carbón cuando comienza a encenderse, pero pocos conocen que existe una palabra exacta para definir a ese ruido que comienza a gestarse una vez que acercamos el fósforo al papel y poco a poco la madera y el carbón van quedando envueltos en llamas.
En muchas reuniones es común escuchar "que hermoso es escuchar ese sonido" o "que ruido que están haciendo las brasas al prenderse".
Lo cierto es que la palabra exacta para definir al ruido de las brasas cuando comienzan a encenderse es crepitar, una palabra que figura en el diccionario de la Real Academia Española y que allí está definida como "Producir sonidos repetidos, rápidos y secos, como el de la sal en el fuego".
Prender el carbón para un asado es fácil para quien está acostumbrado pero puede resultar engorroso para personas que asan a leña. Por eso aprender técnicas adecuadas ayudarán a tener una mejor experiencia a la hora de hacer un asado.
Cinco técnicas para prender el fuego con carbón y hacer el asado
Pirámide de Carbón: formar una pirámide con el carbón, colocando los trozos más grandes en la base con papel y los más pequeños arriba y, luego encenderlo y dejar que el fuego se propague. Por último, cuando las brasas estén blancas desparramar el carbón para cocinar.
Método del Chimenea: colocar una hoja de papel para encender en la base de la chimenea, llenarla con carbón y prender el papel en la parte inferior. Esta forma permite que el aire circule, encendiendo el carbón rápidamente y cuando el carbón esté listo, en aproximadamente en 20 minutos pasar las brasas a la parrilla.
Briquetas o Carbón Rápido: algunos carbones vienen pre-impregnados con líquido para encender y solo se debe formar una pirámide y prenderlos directamente. Después se debe esperar hasta que estén cubiertos de ceniza y listos para cocinar.
Método de cartón y aceite: colocar cartón en forma de cilindro en el centro de la parrilla y colocar papel empapado en aceite en su interior para rodear el cartón con carbón y prender el papel haciendo que el cartón.
Todo lleva su tiempo y cada asador tiene su técnica, todas son válidas, pero, también requiere de una cuota de paciencia y dedicación para poder disfrutar de la comida por excelencia de Argentina como es es asado.