Así lo manifestaba una peregrina que vino junto a un grupo de ciclistas desde Tucumán. Fieles devotos recorrieron 232 kilómetros para cumplir su promesa y acercarse a la madre protectora de los peregrinos, sintiendo la fe y la emoción en cada paso, a pocas horas de la solemne Bajada de la Sagrada Imagen. –eldiariodecatamarca.com

A horas de la solemne Bajada de la Imagen de la Virgen del Valle, este sábado 29 los devotos continúan llegando desde distintos puntos del país para cumplir con su fe, agradecer favores recibidos y solicitar su intercesión dialogó con un grupo de 10 peregrinos provenientes de Tucumán, que recorrieron 232 kilómetros en bicicleta, visiblemente emocionados para llegar a la casa de La Madre de los peregrinos, “Somos de Tucumán, es un viaje programado desde hace tiempo. Somos un grupo de 10 amigos y es el segundo año consecutivo que llegamos hasta nuestra Virgen del Valle. Lo hacemos con mucha fe para agradecerle todo lo que nos ha cumplido” nos contaba una de las ciclistas que pertenece al grupo “Los Ángeles de Edu”.
Así mismo, nos relataba lo que fue programar este recorrido y cumplir con la promesa a la Madre del Valle, “Siempre programamos un viaje cercano al 8 de diciembre, a veces unos días antes. Somos de distintos lugares de Tucumán, de San Miguel, Yerba Buena, Lomas. Salimos el viernes a las 19:00 hs desde San Miguel, hicimos un solo tirón hasta llegar a Catamarca entre 09:30 y 10:00. Hicimos algunas paradas, la verdad es que somos todos colaboradores, porque mientras algunos pedalean, otros chicos son los que hacen la asistencia. Fue un viaje hermoso”.
Además, agregó que “Uno viene pedaleando muchos kilómetros y ya viene con emoción en los ojos, porque sabes que vas a llegar a la casa de la madre que tanto amamos, que tanto valor y significado tiene para nosotros”, describía visiblemente emocionada.
ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL VALLE
La afluencia de peregrinos aumentará durante los próximos días, ya que el lunes 8 de diciembre se realizará la solemne procesión de la Imagen, que es el momento central de las celebraciones patronales.
Mientras tanto, este sábado a las 19:00 hs, se llevará a cabo la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen, que dará inicio a las fiestas en honor a la Pura y Limpia Concepción del Valle. La ceremonia será presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por sacerdotes del clero catamarqueño.
Las actividades comenzarán a las 18:30 hs con animación, y a las 19:00 hs se desarrollará la solemne Bajada de la Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio. Tras el saludo a las autoridades y al pueblo, la Virgen será colocada en el trono, donde se iniciará el rezo del Santo Rosario.
PROCESIÓN DEL 8 DE DICIEMBRE
El lunes 8, la procesión partirá a las 18:30 hs desde Plaza El Maestro, recorrerá Avenida Virgen del Valle, continuará alrededor de La Alameda, descenderá por San Martín, rodeará la Plaza 25 de Mayo y culminará frente a la Catedral Basílica.
La Imagen de la Virgen estará en Plaza El Maestro desde las 18:00 hs, recibiendo a las distintas delegaciones de peregrinos que se sumarán a la celebración.
Con miles de devotos llegando desde distintas provincias, la Bajada y la procesión prometen ser momentos de emoción, fe y tradición, que reflejan la profunda devoción que la Virgen del Valle despierta entre sus fieles.
