El famoso fenómeno está a punto de llegar a varios puntos del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Su conexión con Santa Rosa de Lima, la primera santa de América.
Como todos los finales de agosto, el mito es que llega la Tormenta de Santa Rosa a la Argentina y que es una de las más fuertes. No todos los años se concreta este conocido fenómeno meteorológico se espera en diversas regiones del país, pero según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año está prevista para algunas regiones. La pregunta es ¿cuándo exactamente se producirá esta temida tormenta?
El organismo nacional señaló en las últimas horas que existe un 40% de probabilidad de que se presenten tormentas aisladas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la manifestación de este fenómeno. Además, se prevé que el centro y el noroeste de Argentina se vean afectados, mientras que la Patagonia y el noreste probablemente no experimenten su impacto. Según los pronosticadores meteorológicos, el evento climático podría ocurrir en cuestión de días, como es la costumbre.
Cabe recordar que se la llama Tormenta de Santa Rosa por la festividad religiosa que se conmemora los 23 de agosto en homenaje a Santa Rosa de Lima, la primera santa que tuvo América, aunque esta fecha puede variar según la diócesis.
En general, las fechas que coinciden con el periodo habitual en que se presentan estas tormentas en Sudamérica son los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.
Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la temida Tormenta podría llegar el domingo 1 de septiembre.
Cabe recordar que este fenómeno se distingue por la interacción de vientos cálidos y fríos, típicos del final del invierno, que suelen desencadenar lluvias intensas, ráfagas de viento y, en ocasiones, tormentas eléctricas.
¿Cómo nació la tormenta de Santa Rosa?
Existen teorías que atribuyen la primera Tormenta de Santa Rosa, a poderes místicos de Isabel Flores de Oliva que desencadenó un fuerte temporal que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima en 1615.
Sin embargo, no hay una base científica según los meteorólogos sobre esta leyenda que perduró y se difundió ampliamente en las regiones bajo dominio español durante la época colonial.
Isabel Flores de Oliva murió a los 31 años de edad en Lima, Perú, el 24 de agosto de 1617. Clemente X la canonizó el 12 de abril de 1671. Su fiesta se celebra en la Iglesia universal el 23 de agosto, pero el Episcopado Argentino y otros episcopados de América la suelen celebrar el 30 de agosto, fecha tradicional en toda América.
Cabe destacar que el 14 de setiembre de 1816 el Congreso de Tucumán, a propuesta del diputado Fray Justo Santa María de Oro, declaró a Santa Rosa "Patrona de la Independencia argentina".
Tormenta y "graupel"
Según el SMN, a partir del sábado, un nuevo refuerzo de aire frío provocará tormentas y chaparrones en sectores de Buenos Aires, Córdoba y el sur del litoral. Por las bajas temperaturas, es posible que algunas localidades registre caída de "graupel", que son "gránulos de hielo diminutos e inofensivos".
Este tipo de precipitación sólida que a simple vista resulta similar a un granizo pequeño, tiene con un diámetro que no suele superar los 5 mm. Sin embargo, es mucho más blando que el granizo y no representa ningún peligro.
A diferencia de la nieve, el "graupel" se forma por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0 °C.