En el marco de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, este fin de semana finaliza las litúrgicas religiosas en honor a los últimos momentos del Hijo de Dios en la tierra. –eldiariodecatamarca.com
Como cada año la conmemoración en torno a la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios, Jesucristo, permite que tanto turistas como los catamarqueños eleven sus oraciones en las celebraciones religiosas que propone la Diócesis de Catamarca.
Es así que el domingo 13 de abril pasado, en coincidencia con el domingo de Ramos y la celebración de los 134 años de la Coronación de la imagen de la Virgen del Valle, se realizó la tradicional Peregrinación del Pueblo de Dios, bajo el lema “Caminemos junto en la Esperanza” acto con el cual se dio inicio oficial a la Semana Santa. El jueves se celebró la Misa de la cena del señor, y se realizaron confesiones.
El Viernes Santo la Catedral Basílica y otras parroquias llevaron a cabo la celebración de la Pasión de Cristo, con el tradicional Vía Crucis. A las 15:00 hs, el obispo diocesano Mons. Luis Urbanč presidió la Celebración de la Pasión del Señor en la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle. La ceremonia litúrgica se inició en silencio. El obispo y los sacerdotes, revestidos con ornamentos rojos, se postraron delante del altar como signo de pequeñez ante la inmensidad del amor de Dios, mientras los fieles acompañaron este momento puestos de rodillas.
Mientras que, en el Calvario, que se encuentra a unos 7 km de la Capital es de los escenarios más concurridos durante esta celebración, con una importante concurrencia de fieles a las 17:30 hs dio inició al camino de cruz de Cristo. Seguidamente, este sábado a partir de las 21:00, en el Santuario de la Virgen del Valle y Catedral Basílica se desarrollará la Vigilia Pascual, culminando a las 07:00 del Domingo Con la Santa Misa Pascual.
Por otro lado, cabe recordar que, con la finalización de la Semana Santa, el próximo domingo 26 de abril se realizará la tradicional bajada de la Inmaculada Imagen de la Virgen del Valle, mientras que tras el novenario el domingo 4 de mayo se efectuará la Solemne Procesión.