El sindicado como autor de las maniobras defraudatorias es Juan Martin Acuña y solicitaba sumas de entre 450 y hasta 1 millón de pesos.- eldiariodecatamarca.com

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) realizó una denuncia penal por supuestas estafas perpetradas por un sujeto que aparentemente se hacía pasar por un funcionario del organismo para pedir sumas de dinero a cambio de incluir a posibles beneficiarios en las listas de adjudicatarios de viviendas o soluciones habitacionales a punto de ser entregadas.
La denuncia fue realizada por el director de Adjudicaciones y Control de Viviendas del IPV, Mauricio Varela, y si bien es contra "la o las personas que -directa o indirectamente- se beneficien patrimonialmente a partir del fraude a terceras personas invocando falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño", el principal apuntado está individualizado en la presentación.
De acuerdo a la denuncia, que se realizó en la sede de la Fiscalía General, el denunciado está identificado como Juan Martín Acuña, quien cobraba entre 450 mil y un millón de pesos para supuestamente facilitar la adjudicación de viviendas a personas que ni siquiera estaban en los listados del IPV como posibles beneficiarios.
El IPV pudo concretar esta presentación en base a la información y documentación que les proporcionó una empleada del organismo y terceras personas, que habrían recibido mensajes de Acuña con la propuesta de conseguir una vivienda a cambio de entregar las sumas de dinero.
En este sentido, una de las pruebas proporcionadas por Varela, es un audio de WhatsApp, que fue transcripto textualmente en la presentación judicial, donde se escucharía al denunciado explicar cómo supuestamente podía conseguir la entrega de viviendas. "… Bueno mirá gorda, te la hago cortita y al pie y estos audios quiero que queden entre nosotros… eeehhh para darte la casa te cobran un millón de pesos… pero yo hablé por vos y por otro chico más que están urgiéndoles la casa cuatrocientos cincuenta mil pesos… eso yo tengo hasta mañana antes de las doce del mediodía darle un contesto para que te pongan en el listado…", indica la transcripción del audio suministrado por Varela en su denuncia que ya está siendo investigada.
Más adelante, el denunciante indicó que, en base a capturas de pantalla de teléfono a las que tuvo acceso, Acuña habría generado un falso perfil de él, también aplicaciones de mensajería como Whatsapp, con el que engañaba a las personas que contactaba para ofrecerles la vivienda a cambio de dinero. Varela denunció que con esta maniobra Acuña engañaba a las víctimas, "solicitaba el listado de beneficiarios y desde el contacto falso respondía enviando una nómina de personas".
Como pruebas, el denunciante adjuntó las capturas de pantalla y los audios del supuesto estafador, además de que propone como testigo a la empleada que facilitó la información para la denuncia.
Varela solicitó al juez que, además de llevar adelante la investigación por la probable comisión de delito penal, impida la continuación del delito y evite que se sigan produciendo nuevas víctimas. Además, requiere que se individualice a otros responsables, si los hubiera además de Acuña.
Aclaración
Finalmente, el funcionario denunciante explicó que el accionar de Acuña es "totalmente ajeno" al proceso de selección de beneficiarios de parte del organismo.
En este sentido, tanto en la denuncia, como luego en un comunicado, se aclaró que "ya sea para la pre adjudicación o adjudicación de soluciones habitacionales, tanto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como el Instituto Provincial de la Vivienda, no cobra ni un solo centavo por los trámites previos a la entrega de soluciones habitacionales" y que tampoco acepta gestores de ningún tipo.
"El organismo, solo se limita a recuperar lo invertido en la construcción de la vivienda, mediante el pago de cuotas mensuales y consecutivas previstas en el plazo de amortización, iniciándose este recupero de crédito, luego de la toma de posesión de la unidad habitacional por parte del beneficiario"

