El mandatario patagónico intervendrá en un fallo judicial. Denunció al juez en cuestión por “demagogo, irresponsable e ignorante” y la provincia tomará medidas para revisar la decisión.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que presentará una denuncia contra el magistrado Santiago Martín Huaiquil, quien ordenó a la obra social provincial cubrir una cirugía estética de feminización integral.

El mandatario patagónico afirmó que el Estado provincial denunciará a Huaiquil, juez de Familia de Sarmiento, por exigir que la obra social estatal, SEROS, cubra "el 100% de una cirugía estética de feminización que no tiene por qué brindar", según el mensaje publicado por Torres en su perfil de X.

Allí, calificó al magistrado como "demagogo, irresponsable e ignorante" y afirmó que su fallo "pone en riesgo el sistema de salud provincial". Además, el Gobernador de Chubut detalló que la intervención ordenada por la Justicia involucra "millones de pesos que exceden por mucho los costos de los tratamientos oncológicos más caros que afronta la provincia". En este marco, Torres subrayó que no permitirá que "un juez ideologizado y populista vuelva a fundir nuestra obra social".

El gobernador recordó que al asumir la gestión provincial, SEROS tenía un déficit de más de $6.000 millones y que fue necesario un arduo trabajo para sanear sus cuentas. "Estos jueces creen que pueden fallar cualquier cosa sin contemplar la factibilidad financiera o económica, y eso es un riesgo enorme para todos los chubutenses", manifestó.

Asimismo, adelantó que analizará todos los amparos y fallos judiciales que obliguen a la obra social a cubrir prestaciones que, expresó, no corresponden: "Desde el primer día dijimos que cada vez que nos encontráramos con un cuello de botella que atente contra el desarrollo de la provincia, íbamos a dar todas las peleas necesarias".

El fallo de Huaiquil obliga a la obra social a cubrir una cirugía estética que incluye feminización facial, contorno de frente, rinoplastia, blefaroplastia, pexia de cejas y cantopexia, lifting facial, genioplastia, contorno de mandíbula, transferencia de grasa facial, además de la cobertura sanatorial y los honorarios médicos. En esta línea, Torres concluyó: "Se trata de un conjunto de intervenciones estéticas para modificar la apariencia de género que la obra social no tiene por qué cubrir. Esto no es una batalla cultural, sino una discusión sobre derechos y obligaciones".