Omar Moya, uno de los referentes de Uber Moto en la provincia, revela cómo el servicio enfrenta la alta demanda, los controles y la seguridad de los pasajeros, mientras busca regularizar su actividad en Catamarca. –eldiariodecatamarca.com

Omar Moya, representante de UberMoto en Catamarca, en diálogo con el periodista José Alsina Alcobert, para el programa La Mañana en La Isla, brindó detalles sobre el funcionamiento del servicio y los desafíos que enfrentan los motociclistas en la ciudad. Según Moya, las últimas semanas fueron de alta demanda y trabajo constante “Gracias a Dios y a la Virgen, todas las semanas se trabajó hermoso”, incluso asegurando que, en los días de mayor demanda del servicio, como los jueves y viernes, sobre todo del último fin de semana, indicó que “A veces nos falta motos en la calle para cubrir los viajes”.

Consultado sobre la legalidad del servicio, Moya fue claro en responder que “Todos saben que estamos trabajando ilegal, pero gracias a la voluntad del intendente (Gustavo Saadi)nos dejaron trabajar”. Además, mencionó que están atentos a la experiencia de otras provincias, como Tucumán, donde se están legalizando servicios similares, aunque con ciertas condiciones que, en su opinión, pueden resultar complicadas, “Acá se basan en el carnet profesional, y el seguro, pero si vos tenes el seguro contra tercero, y lo estas pagando podés andar. En Tucumán, por ejemplo, vi que piden el seguro, también un chaleco” contaba.

Sobre las condiciones de las motos y la seguridad, señaló que muchos de los requisitos actuales, como el carnet profesional y el seguro, están presentes, pero remarcó la necesidad de ajustar algunas normas, ya que algunas motos de menor cilindrada transportan pasajeros superando los límites establecidos por los fabricantes. A pesar de estas dificultades, sostuvo “En UberMoto no discriminamos a nadie. Llevamos a todos los pasajeros, independientemente de su peso o condición”.

Subrayando que actualmente el servicio de Uber Moto es el más requerido, “Uber Moto en Catamarca es casi un 90% requerido diariamente”. También opinó sobre las tarifas y la variabilidad de los precios, utilizando Uber Autos con Motos “Un viaje en Auto que podría costar por ejemplo $5.000 o $6.000 en Moto puede salir $1.500 o un poco más. Todo depende del trayecto y la demanda. Por ejemplo, un viaje del centro a Valle Chico llegó a costar $5.400 pesos en moto, mientras que en auto es más”.

Por otro lado, hizo especial hincapié en la seguridad y la prudencia al conducir, “Yo cuido tanto mi vehículo como al pasajero que llevo. Prefiero circular a 50 o 60 km/h y asegurarme de que lleguen bien, aunque algunos se apuren por la demanda”. También destacó la importancia del casco, “Hay que usarlo siempre, ni en el codo ni en otra posición. El casco protege la vida del pasajero y del chofer, y no es una amenaza, sino una medida de seguridad”.

Sobre la organización interna del servicio, Moya explicó que están trabajando en concientizar a los motociclistas sobre el ruido de los escapes, el mantenimiento de las motos y la conducción responsable “Muchos compañeros están ajustando sus motos para que sean más seguras y menos ruidosas. La unión hace la fuerza y queremos trabajar todos bajo reglas claras”.

Finalmente, resaltó el valor del trabajo de UberMoto como fuente de ingresos para muchas familias en Catamarca, “Esto no es un sueldo del Estado, es un sueldo del pueblo de Catamarca, de los clientes que toman un servicio de moto o auto. Nos da para vivir dignamente y mantener a nuestras familias”, analizó.