La subsecretaria de Salud de la Ciudad, Fernanda Lagoria, hizo referencia a la situación climática actual y el desarrollo del mosquito transmisor del Dengue. - Diario de Catamarca

Tras el anuncio llevado a cabo por parte del ministerio de Salud sobre la aparición de un caso de Dengue para la temporada 2024/2025, la funcionaria capitalina, Fernanda Lagoria expresó “Nosotros lo esperábamos por lo que veíamos viendo en el país y en las provincias vecinas ya teníamos un adelantamiento más o menos de siete semanas, semanas epidemiológicas de presentación de casos, entonces no era ilógico pensar que en Catamarca se podía dar algún caso a esta altura. Ojalá podamos mitigar, ojalá podamos bloquear rápidamente, que podamos cortar la cadena de transmisión”

En esa línea, agregó que “es inevitable la aparición de más casos, el clima está más que favorable para la aparición, así que no podemos decir que no va a haber más casos. La idea es que entre todos sean la menor cantidad de casos posibles, todos trabajando juntos en esto de mantener limpios los domicilios y demás”.

Sobre si ya fue confirmado el segundo caso probable, Lagoria señaló que “sigue en estudio, el ministerio de Salud nos va informando, a medida que van apareciendo los casos nos informan sobre todo para poder armar los operativos de bloqueos pertinentes de cada caso.

Sobre la solicitud de la población de que se lleven a cabo fumigaciones como medida de combate al mosquito, la médica explicó “siempre aclarar que la medida de fumigación forma parte de la estrategia de bloqueo, cuando bloqueamos por casos positivos ahí las personas van a ver que hay fumigación, tanto en los domicilios y probablemente en el sector o en el barrio. Ahora en general con la estrategia de control focal casa por casa no se va a fumigar”.