El servicio climatológico de la UNCa, dio a conocer como estará el clima en esta jornada. - El Diario de Catamarca

Uriel Flores del Servicio Meteorológico de la UNCa precisó que “lo más peligroso en cuanto al calor es este miércoles y jueves. Estos días son el núcleo principal de lo que es esta ola de calor”

Por lo que se activaron una alerta amarilla, aunque advirtió que Catamarca registró históricamente temperaturas de hasta 45°C.

Las zonas más afectadas serán el Valle Central, que incluye Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, así como sectores del este y oeste provincial, donde la falta de vegetación y el relieve acentúan el calor.

Además, indicó que la causa principal de estas temperaturas extremas es un bloqueo atmosférico que impide el ingreso de frentes fríos. “Esta masa de aire calurosa permanece un tiempo importante, entonces generan estos días en los que no hay episodios inestables”, afirmó el licenciado. El alivio llegaría el domingo, cuando se espera una máxima de 31°C.

Sin embargo, advirtió que podrían ocurrir tormentas aisladas entre jueves y viernes, aunque no cambiarán significativamente la masa de aire caliente.