Los detenidos por los incendios en el departamento de San Javier, Córdoba tienen 18, 27 y 37 años.

Hay tres detenidos por los incendios en Córdoba y, si bien el fuego de los incendios en Córdoba ya fue controlado en la mayoría de los focos, algunos puntos siguen activos. Hasta el momento fueron quemadas más de 5.500 hectáreas. Los sospechosos fueron detenidos gracias a una investigación de la Fiscalía de Villa Dolores, a cargo de María Eugenia Ferreyra.

De acuerdo al Ministerio Público Fiscal, gracias a las averiguaciones que se hicieron en los habitantes locales de las zonas aledañas al incendio, se logró dar con la identidad de los detenidos y se produjeron allanamientos en las localidades de Luyaba y Paraje Travesía.

Según fuentes cercanas a la investigación, fue a partir de estos indicios que "se logró reunir elementos probatorios para el esclarecimiento del incendio forestal provocado en forma intencional en el paraje denominado Avión Caído, jurisdicción de Travesía y que lleva más de mil hectáreas afectadas". 

El jefe de bomberos local, Gustavo Nicola, precisó al diario Villa María Ya que "el incendio inició el domingo en la jurisdicción de San Javier, en Traslasierra, en el filo de las Altas Cumbres. Pasó por el Valle de Calamuchita y comenzó a bajar en la zona en dirección al Durazno y Yacanto".

En un informa de la La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se informó que durante el 2023 se incendiaron 40.803 hectáreas en Córdoba, equivalentes al 0,2% de la superficie provincial. Los siniestros se concentraron en mayor medida entre los meses de agosto y noviembre, en coincidencia con la época de mayor sequía, que fue la más alta de las últimas seis décadas.