Es la mayor operación de recuperación de personas cautivas en los ocho meses de guerra.

El Ejército israelí anunció este sábado el rescate de cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tras un mega operativo con intensos ataques.

Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música 'Nova' el 7 de octubre.

"Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos", indicó el Ejército israelí en un comunicado.

Los rehenes -que habían sido tomados en el festival de música Nova- fueron encontrados en dos sitios distintos en el centro de ese campo de refugiados situado en el centro de la Franja de Gaza.

“En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel”, celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando que se llevó a cabo “bajo intenso fuego”.

El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, también celebró el regreso, que consideró “una gran luz en la terrible oscuridad”, y felicitó a las fuerzas de seguridad por esa “operación audaz y valiente”.

”Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro”, exigió el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados.

Los cuatro rehenes rescatados. Foto: @FDIonline

Nuseirat ha sido el escenario de varios bombardeos efectuados por Israel esta semana, el último de ellos este sábado y que se ha saldado de momento según fuentes médicas palestinas con al menos 15 muertos y decenas de heridos.

Un video difundido en redes sociales muestra el emotivo momento en que Noa Argamani se reencuentra con su padre. El presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu se comunicaron con ella para darle la bienvenida al país.

La operación del sábado es la mayor recuperación de rehenes vivos desde que estalló la guerra, y eleva a siete el total de cautivos rescatados con vida.

Israel afirma que aún quedan más de 130 rehenes, de los que se cree que una cuarta parte ha muerto, y las divisiones en el país sobre la mejor manera de traerlos de vuelta a casa son cada vez más profundas.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras ahora hay una propuesta sobre la mesa anunciada por el presidente de EEUU, Joe Biden, la semana pasada.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.

El mes pasado Israel capturó los cuerpos de siete rehenes en varias operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, la mayoría de ellos también secuestrados en el festival Nova; y la semana pasada confirmó la muerte de cuatro cautivos -todos hombres de avanzada edad- muertos en cautiverio, aunque sus cuerpos siguen retenidos en la Franja.