En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ONU Mujeres alertó a la población mundial con el informe anual. Cómo está la situación en el país.
Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Desde 1981, el movimiento feminista y los principales organismos de derechos humanos del mundo buscan, en esa fecha, visibilizar, prevenir y erradicar la problemática que sigue cobrándose la vida de miles de mujeres y niñas por año. Argentina no se queda atrás, con cientos de femicidios registrados por año, denotando el sostenimiento de la problemática y la falta de políticas públicas en materia de género.
El lunes, en el marco de ese día de lucha, la ONU Mujeres sacó a la luz el informe que revela las cifras de femicidios en el mundo en 2023, alertando a la población mundial sobre la problemática y los patrones de conducta de los femicidas. El documento resaltó que, el año pasado, 51.100 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Esto significó la muerte de una mujer cada 10 minutos, lo que representa un total de 140 femicidios por día.
Las parejas, exparejas, familiares y/o vecinos son los principales victimarios en este tipo de homicidios, resultando en un 60% de los culpables. "El feminicidio es un problema universal que afecta a todos los países y regiones. En 2023, África se convirtió en la región con el mayor número de víctimas de feminicidio relacionado con la pareja o la familia, seguida por regiones como las Américas y Oceanía", señalaron los autores del informe de ONU Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El femicidio se manifiesta como la forma más extrema de violencia contra mujeres y niñas en el mundo. En total, a lo largo de 2023, al menos 21.700 mujeres fueron víctimas de femicidio en África, 18.500 en Asia, 8.300 en las Américas, 2.300 en Europa y 300 en Oceanía. "Las mujeres y niñas de todas las regiones se ven afectadas por asesinatos relacionados con el género. África fue la región con el mayor número absoluto de homicidios y con el más alto nivel de violencia relacionado al tamaño de su población femenina", resalta el documento.
El hogar, lejos de ser un lugar para resguardarse, resulta ser el sitio más peligroso para las mujeres que son víctimas de violencia de género, puesto que la mayoría de los femicidios ocurre dentro de sus casas. Esto no se repite en los asesinatos hacia hombres, donde es más común que ocurra fuera de su esfera doméstica. En este punto, la ONU resalta que, en Europa y América, la mayoría de las mujeres son asesinadas en el ámbito doméstico (64 y 58 por ciento, respectivamente).
"En las dos últimas décadas, el número de países que han presentado datos sobre el asesinato de mujeres por parte de parejas íntimas u otros miembros de la familia ha aumentado lentamente, alcanzando su punto máximo en 2020 (75 países). Sin embargo, el número disminuyó después de eso y para 2023 fue la mitad del número de 2020", advierten los especialistas, en comparativa con los femicidios registrados en los años anteriores.
Los alarmantes datos en Argentina
Al igual que en el resto del mundo, Argentina presenta una gran cantidad de casos de femicidios por violencia de género, a pesar de las políticas de visibilización y prevención que llevan a cabo organizaciones no gubernamentales y la comunidad feminista en el país.
De acuerdo con el Informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, publicado el viernes 22, desde el 1 de enero al 15 de noviembre de 2024 se registró un total de 252 femicidios en el país. En el informe, se incluyen "20 femicidios vinculados, 7 muertes de personas trans, 10 suicidios feminicidas y 12 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado".
En promedio, en Argentina se produce un femicidio cada 30 horas. Se trata de cifras alarmantes, similares a las del 2020, que denotan la falta de políticas públicas en cuestión de género a lo largo del país.
La mayor cantidad de femicidios se llevó a cabo en Buenos Aires, con una cifra de 108 hasta el momento. En segundo lugar, con un gran porcentaje de diferencia, se ubica la provincia de Santa Fe con un total de 23 femicidios en lo que va del año. Luego, Córdoba registró 16, mientras que Misiones y Chaco presentaron un total de 12 muertes de mujeres por violencia de género.
Enseguida, se ubican Mendoza, Salta y Tucumán con 10 femicidios registrados en cada provincia. Por debajo, siguen Entre Ríos (7), Corrientes (6) y Chubut (5). San Luis y Neuquén presentaron 3 femicidios. En tanto, se produjeron 2 femicidios en Formosa, Río Negro y San Juan. Finalmente, se registró 1 femicidio en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, La Pampa y Catamarca.
Desde el Observatorio de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, realizaron su propio informe preliminar, revelando que en lo que va del año se registraron 249 femicidios. De esa cifra, 97 víctimas tenían entre 31 a 50 años, 68 mujeres tenían entre 19 a 30 años, 34 de ellas tenían entre 41 a 65, 23 eran mayores de 66 años y, el resto, menores de 18 años.
En cuanto a la información del femicida, del total, 98 tienen entre 31 a 50 años, mientras que 45 de los asesinos tenía entre 19 a 30. Aun así, el organismo indicó que no presentan datos de 59 victimarios.
El principal vínculo con el femicida es el mismo que se detalla en el resto de los informes. La mayoría de las víctimas murió en manos de su pareja (95); luego, 37 mujeres fueron asesinadas por exparejas. Los conocidos o vecinos figuran en tercer lugar, con un total de 28 femicidios en sus manos. Enseguida, se ubican otros familiares, siendo los culpables de 17 homicidios por violencia de género. Por último, se encuentran los padres o padrastros y los hijos o hijastros, con 12 y 13 femicidios respectivamente.
La violencia física prevalece en la mayoría de los femicidios. 61 mujeres fueron apuñadas; 65, baleadas; 32 fueron golpeadas; 19 víctimas fallecieron a causa de estrangulamiento; 15, incineradas. El Observatorio también reveló que una decena de las víctimas murieron tras ser ahorcadas, descuartizadas y degolladas, dejando explícito el alto nivel de violencia que manejan los femicidas para acabar con la vida de las mujeres.