Se trata de un hombre de México que ya presentaba problemas de salud antes de presentar síntomas agudos de la enfermedad.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se informó la primer muerte humana a causa de una infección con el subtipo de la gripe aviar A(H5N2). Aunque el hombre había muerto el 24 de abril, este miércoles se dieron a conocer los resultados de las pruebas de laboratorio, según informó la agencia Reuters.

La OMS explicó que el hombre fallecido era de nacionalidad mexicana y tenía 59 años cuando murió. Había desarrollado fiebre, dificultad para respirar, náuseas y malestar general, producto de la infección de gripe aviar.

El anuncio causa alerta dado que es la primera vez que un ser humano falleció producto de una infección de este tipo que se reportó a nivel mundial. Al mismo tiempo, es el primer contagio de una persona por el virus H5 en México. La preocupación principal es que este virus pueda tener una fuerte circulación y generar contagios masivos como ocurrió en 2020 con el coronavirus. 

En la misma línea, se explicó desde la OMS que el paciente no tenía antecedentes o exposición a aves de corral u otros animales que pudieran estar infectados. Este subtipo A(H5N2) de la gripe aviar si había sido reportado en distintos animales de corral, por lo que sorprende la infección de fallecido si no tenía contacto con este tipo de potenciales agentes zoonóticos.

Desde la OMS señalaron que el hombre tenía condiciones médicas subyacentes y que se mantuvo postrado durante tres semanas por otras razones. Esto ocurrió antes de ser diagnosticado con gripe aviar o presentar síntomas agudos de esta enfermedad.