La campaña de inoculación comenzó semanas atrás en otros puntos del país, con motivo de prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Qué grupo etario tiene prioridad.

La campaña nacional de vacunación contra el dengue ya comenzó en diferentes ciudades del país, con el fin de prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti previo a la temporada de verano. En ese marco, la Provincia de Buenos Aires empieza a aplicar las dosis de la vacuna este martes. En la primera etapa, la campaña está destinada a un grupo etario reducido.

A partir de este martes 22 hasta el 28 de octubre, la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo la primera etapa de la campaña de vacunación destinada a un grupo de bonaerenses residentes de los municipios que forman parte de la región metropolitana de Buenos Aires. “La vacuna contra el dengue previene cuadros severos y mortales en personas que ya tuvieron la enfermedad, por eso Salud solicita a la población convocada a que se acerque al vacunatorio indicado”, anunciaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Es así que todas las personas que tengan turno para inocularse, podrán chequear en su correo electrónico un mail del Ministerio de Salud donde se detalla la fecha y el lugar de vacunatorio asignado. Al mismo tiempo, desde la cartera sanitaria recordaron que, en caso de no haber recibido una respuesta de turno, las personas que cumplan con las condiciones pueden solicitar un nuevo turno en el portal Mi Salud Digital (www.ms.gba.gov.ar/sitios/misalud).

Quienes pueden vacunarse

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que, en esta primera etapa, las vacunas serán destinadas para las personas que tuvieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024. Además, deben ser jóvenes que tengan entre 15 y 59 años y vivan en un municipio que integre la región metropolitana de Buenos Aires.

La segunda fase de la campaña de vacunación tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, por lo que las personas que no hayan sido comprendidas en la primera etapa, pueden ir solicitando el turno para la segunda. No obstante, aquellos individuos que hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.

Por otra parte, la cartera sanitaria advierte que la vacuna contra el dengue está contraindicada “durante el embarazo y la lactancia, así como para personas inmunocomprometidas, en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis”.