Aunque sigue siendo una opción económica, los comerciantes contaron como sigue fluctuando los precios. Uno de los principales productores de verduras, Capayán, ha reducido la misma a un 20%, dejando el lugar a Tucumán y Mendoza como los principales abastecedores del mercado. –Diario de Catamarca

El Mercado Municipal de Abasto, ubicado en Avenida Juan Chelemín y Circunvalación, en frente de la rotonda, es una opción para todos aquellos consumidores al por menor y mayor, de una variedad de hortalizas y frutas de estación. ElDiariodeCatamarca.com recorrió sus instalaciones para hablar con los feriantes, consultados por el mecanismo de atención del mismo, juntó a los valores en la mercadería que afecta directamente a los consumidores minoristas y revendedores. 

Consultado por el sistema que, maneja actualmente el mercado, el administrador, Carlos Bazán, contó “Nosotros tenemos distintas categorías, de productores, minorista y mayorista introductor de mercadería. También tenemos otros accesorios, porque no es solo fruto/hortícola, como depósitos que venden harina y aceites por mayor”, también detallando que actualmente dentro de las instalaciones del mercado, se encuentran habilitados 75 puesto de los cuales “El 90% de los puestos se encuentran trabajando. Nosotros tenemos un sistema de atención al público que, va desde las 05:00 de la mañana hasta las 12:00 hs; después se cierra el mercado y vuelve abrirse de noche, a las 00:00 hs para los permisionarios, de lunes a sábado”, aclarando que, durante el horario nocturno los feriantes, descargan los camiones y preparan los puestos para el horario de atención al público.

Así mismo, con respecto a las normativas que deben cumplir cada uno de los permisionarios, dijo “El mercado está habilitado por el SENASA, por lo que, toda mercadería que ingrese debe tener la documentación requerida, sobre todo el DTV (documento tránsito vegetal), más lo controles de bromatología correspondientes”, además explicó que, en su mayoría la mercadería proviene de otras provincias, “Es un mercado abastecido por, los mercados de Jujuy, de Perico; del Mercofrut de Tucumán, y de Guaymallen, Mendoza. Tenemos un sector que es de productores de Capayán, ellos están debidamente organizados.

En este sentido, antes el departamento de Capayán era uno de nuestro principal abastecedor, pero en este último tiempo ha reducido su producción a un 20%, por tal motivo, abastecerse de ciertas hortalizas implica otro costo, porque son traídas de los mercados de otras provincias”, explicaba, en referencia a la fluctuación contante en los precios.

Por otro lado, los permisores de los puestos, también contaron los pormenores que hoy afrontan para sacar adelante la venta, “Hoy los precios cambian día a día, la realidad es que la gente cree que eso lo manejamos notros, y no es así. Aunque, se cree que es solo excusa, mucho depende de los factores climáticos, porque la gran mayoría de la mercadería que traemos, es de otra provincia, debemos contar el pago de flete que ronda entre los $800.000 a más de un millón de pesos, eso si hablamos de costos bajos. Pero también se suma, los costos de pago en impuestos, la gente que trabaja, son varias cosas. Antes uno traía, por ejemplo, la papa, cebolla de Capayán, pero debido a la fuerte sequía que afronta, cada vez es menos la producción que saca”.

Otra feriante, también explicó esta difícil situación, “Por ejemplo, ha pasado que algunos buscan frutas como duraznos, cerezas, arándanos, uvas y ese tipo de frutas que solo son de exportación, por eso su valor en las verdulerías. Si traer frutas de consumo diario, como naranjas, manzanas, entre otras al igual que las hortalizas hoy para nosotros es caro, ese tipo de frutas es tres veces más cara. Incluso la banana ecuatoriana, que la traen de chile, por ejemplo, esta última que ingreso vino con un precio muy por arriba del que originalmente nos dieron, pero se debe a que los camiones quedaron varados por las nevadas en la frontera. Eso implicó que se perdiera una parte importante, aumentando el precio de la que pudo llegar acá, pero la gente eso no ve, y cuando se le oferta la otra opción, nacional no la quieren por su calidad”, señalaba.

Por último, una feriante también quiso agregar un reclamó, con respecto a lo que es la competencia desleal, señalando la falta de interés y respuesta por parte de la administración del mercado y las autoridades competentes, “Nosotros estamos pasando un mal momento, porque no realizan controles, a nosotros los puesteros que cumplimos y nos exigen los controles de la mercadería, de los impuestos que debemos pagar para ocupar los espacios y revender, nos vemos afectados por aquellas personas que revenden mercadería que no pagan nada, que exponen las mismas toda amontonadas, sueltas, en la caja de una camioneta, sin el correcto control para conocer su procedencia y estado”, agregando que en varias ocasiones han planteado esta problemática a las autoridades sin obtener respuestas, “Tenemos mucha competencia desleal, los feriantes que traen papa, cebolla, naranja, se les exige en qué condiciones debe venir empaquetada y demás, pero por ejemplo, en Semana Santa, podes encontrar camiones parados en plazas con zapallo y choclos amontonados sin ningún tipo de control, sobre su estado, toda esa situación nos preocupa, porque a veces resulta complicado competir. Perdemos a nuestros clientes, les ofrecen las verduras y algunas frutas más baratas, pero no saben realmente en que, condiciones son procesadas, a veces por comprar a menor precio también nos afectan a nosotros”, puntualizaba.