Estas fueron las palabras del infectólogo Roberto Debbag, quien aseguró que las vacunas sumadas a una dieta sana, prolongan una década la vida entre adultos mayores.
Roberto Debbag, infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Vacunación, expresó: "La vacunación en los mayores de 50 años es crucial. A esta edad, cambiar hábitos y empezar a cuidarse, incluyendo vacunarse, puede aumentar la expectativa de vida entre 10 y 12 años”.
“Hay cinco claves para vivir mejor la adultez: realizar actividad física, seguir una dieta mediterránea, mantener relaciones humanas (que generan una mejora cognitiva), y tener acceso a la salud y a las vacunas", aseguró Debbag.
Según Debbag, la importancia de la vacunación está muy presente entre los más chicos, pero menos difundida entre adultos mayores. Sin embargo, esta es crucial porque "el sistema inmunológico se debilita con la edad".
El experto explicó que hay enfermedades como la neumonía, el herpes zoster y la neuralgia que se vuelven especialmente complicadas luego de los 50 años, que pueden sobrellevarse en mejores condiciones y hasta anularse con la aplicación de vacunas a tiempo.
"Las vacunas, junto con un estilo de vida saludable, son la clave para una vida más larga y mejor. Ayudan a prevenir enfermedades y a combatir la inflamación, un factor clave en el envejecimiento celular”, concluyó Debbag.