Desde la cámara apuntaron contra la falta de actualización de precios. Peligran las prestaciones.

La combinación de inflación y recesión económica genera sus coletazos en todos los rubros, y uno de los que más conflictos ha tenido es el de salud. En medio de la puja por los precios con el Gobierno, la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), que representa a las entidades privadas de toda la República Argentina, salió con un fuerte comunicado a alertar sobre la dificultad que enfrentan prestar servicios de análisis clínicos.

En su comunicado, detallaron que en el último año, laboratorios de análisis clínicos de larga trayectoria cerraron sus puertas, crisis que se profundizó por la coyuntura actual. En AMBA, específicamente, cerraron Laboratorio Dra. Etelvina A. Rubeglio, Savio, LACER, ABC y CHAMOLES, que por su especialización en Neuroquímica dejó un vacío significativo.

Al mismo tiempo, gran cantidad de bioquímicos optaron por vender sus laboratorios a otras entidades más grandes, que los adquieren buscando economías de escala. En muchos de estos casos, luego se vieron forzados a disminuir la cantidad de centros para pacientes por los altos costos, restringiendo, por lo tanto, el acceso de la población a los análisis.

En este movimiento, también sucedió que análisis de alta complejidad que se hacían en Argentina, ahora deben enviarse a procesar a otros países.

Además de los cierres y las ventas, también aportaron su grano de arena a la crisis del sector por el tema de los precios. "Numerosos laboratorios dejaron de realizar estudios donde pierden dinero, afectando gravemente la capacidad diagnóstica del país. El aumento de costos debido a la devaluación, con insumos y reactivos mayormente importados, ha llevado a una situación en la que el ingreso marginal de muchos estudios es menor al costo marginal, resultando en pérdidas por cada estudio realizado", se detalla en el documento al que tuvo acceso MDZ.

"La situación de los laboratorios clínicos en Argentina es una clara señal de un sistema de salud que necesita reformas urgentes y profundas. La capacidad diagnóstica del país está en riesgo, y con ella, la salud de millones de argentinos. Es imperativo que el Gobierno, los financiadores y los laboratorios trabajen juntos para encontrar soluciones sostenibles que garanticen la continuidad de estos servicios esenciales", expresaron desde CALAB.

En este sentido, alertaron que "el futuro del sector dependerá de las decisiones que se tomen hoy, por lo que, si no se abordan las problemáticas estructurales y económicas de manera inmediata, la desaparición de más laboratorios será inevitable, afectando la calidad y accesibilidad de la atención médica en Argentina".

Por su parte, desde el Gobierno sostienen que no pueden aumentar por encima del nivel general de inflación. Sin embargo, desde la cámara retrucaron que muchos insumos subieron por encima del índice de Precios al Consumidor (IPC), incluso hay costos dolarizados.