El gobernador Raúl Jalil junto al intendente de Fiambalá, Raúl Úsqueda, dejaron inaugurado el puente de Medanitos, obra que se construyó con inversión de fondos del fideicomiso minero. - Diario de Catamarca
La concreción de este nuevo puente tiene un fuerte impacto social, pues permitirá que los habitantes de Medanitos y Tatón no queden aislados en épocas estivales y de crecidas de ríos. Además, fortalece el turismo, ya que brinda una vía de circulación segura durante todo el año para acceder a uno de los puntos más atractivos de Fiambalá como son las Dunas de Tatón.
En cuanto a sus características, el puente tiene una estructura de 75 metros de longitud y un ancho de 11 metros. Está ubicado en Medanitos, a 25 km al norte de Fiambalá y 8 km al norte de Saujil, y conecta ambas orillas del Río Abaucán entre Medanitos y Tatón
Pablo Mercado, vecino de Medanitos, reflexionó sobre el impacto social y emocional de esta obra: “Este puente no solo es una obra de infraestructura, sino también simboliza la conexión entre nuestras personas, nuestra historia y nuestras tradiciones. Es un símbolo de progreso y desarrollo, un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.
Raúl recordó que este puente era una demanda de las comunidades de esta zona de Fiambalá y pudieron cumplir con este pedido gracias a la inversión minera. “En obras como estas vemos palpable lo que puede generar la minería: caminos seguros y una mejora directa en la vida de las comunidades que no volverán a quedar aisladas”.
Con el puente de Medanitos ya son 9 los puentes construidos en la provincia bajo la gestión del gobernador Raúl Jalil. En este semestre se inauguraron otros dos: en octubre el puente sobre Río Los Árboles, camino a Las Termas de Fiambalá, una infraestructura demandada por la actividad turística; y en agosto pasado el puente en San José, Santa María, una obra histórica y pedida por la comunidad para evitar quedar aislados en épocas estivales (de hecho, en las últimas horas se registró la primera crecida del Río Santa María y las comunidades ya pudieron circular y cruzar de banda por el puente).
Acompañaron durante la inauguración el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti; el intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada; el director de Vialidad Provincial, Fernando Castillo; la ex intendenta Roxana Paulón, entre otras autoridades.